En la República Islámica de Irán fueron ejecutadas 110 personas entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2019 en prisiones y en público, según reveló la Organización de Derechos Humanos de Irán (IHRO).
Entre los ejecutados, se contabilizaron dos menores de edad que fueron colgados en secreto en la prisión central de la ciudad de Shiraz (conocida como Adel Abad, que significa “lugar próspero de justicia” en persa).
Los jóvenes identificados como Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat de 17 años cada uno, fueron ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia de Fars.
Jóvenes menores de edad ejecutados e Irán. Foto: Infobae.
La acusación que recayó sobre ambos y por la cual fueron detenidos fue el robo y violación.
En el centro de detención policial, fueron privados al derecho de un abogado, golpeados y obligados a hacer confesiones falsas, los menores, que originalmente negaron todos los cargos fueron condenados a muerte.
Pese a que el Tribunal Supremo anuló la sentencia de pena capital, un juzgado inferior volvió a condenarlos a muerte.
“Estas ejecuciones de menores continúan siendo una práctica demasiado habitual en Irán. Los Estados Unidos condenan el proceder de Irán de ejecutar, e incluso torturar, a menores, lo que le otorga la terrible distinción de ser el principal ejecutor de niños del mundo. Lamentablemente, los informes de Amnistía Internacional concuerdan con el atroz historial general de derechos humanos de Irán. Más de 90 menores, como señala Amnistía Internacional, corren actualmente peligro de ser ejecutados”, denunció el Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó estar “horrorizada” por la ejecución de los dos menores y exigió a Teherán detengan de inmediato las ejecuciones a menores de edad.
Según un reporte de la organización defensora de los DDHH en Irán, sólo 37 de las 110 ejecuciones recientes han sido anunciadas por las autoridades o los medios de comunicación.
Detalló que cuando lo hacen en público, lo transforma en un espectáculo del horror. Ocho de los condenados a muerte fueron ahorcados en público, con niños entre los espectadores.
En países como Irán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen son los lugares en donde los delincuentes juveniles son castigados con la muerte.