Un sismo de 7.1 en la escala de Ritcher sacudió la ciudad de California en Estados Unidos el último viernes, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Dos días antes, se había registrado otro sismo de 6.4 en la misma región.
El epicentro del movimiento telúrico estuvo ubicado a 17 kilómetros al noreste de la localidad de Ridgecrest, cuya población es de más de 30 000 habitantes. El sismo se registró a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20:19 hora local.
La onda expansiva del sismo se sintió en Los Ángeles, ubicada a 250 Km de la localidad afectada.
Según datos de la USGS, desde hace dos décadas no se sentía un movimiento telúrico de esta magnitud en California (desde el de 7,1 de 1999). Asimismo, se trata de uno de los sismos más importantes que se hayan sentido en las grandes ciudades del país desde 2014.
El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó mediante su cuenta de Twitter que el sismo provocó "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención”. En tanto, el condado comunicó que una persona resultó herida de consideración menor.
Después del sismo del jueves, se habían producido múltiples movimientos de distintas escalas. Este fue el más fuerte.
Se han observado grietas en el suelo de diversas partes de California producto del histórico sismo.
Las personas que presenciaron el sismo compartieron en redes sociales los momentos en que fueron sorprendidas por la intensidad del movimiento, como fue el caso de dos presentadores de la cadena CBS.