El Sol desapareció por unos minutos y regiones de América del Sur se quedaron en las penumbras por un instante fugaz que mantuvo en expectativa a millones. La fiesta astronómica fue especialmente celebrada por Argentina y Chile, pues fueron los únicos países que disfrutaron el eclipse solar total, mientras que Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay solo disfrutaron de forma parcial el único eclipse solar total del 2019.
Fases del eclipse solar total 2019. No se verá uno en Sudamérica hasta el 2059. Foto: AFP
Ahora, un nuevo eclipse solar total no se posará sobre los cielos de América del Sur hasta diciembre del 2020, fecha en la que ocurrirá el próximo fenómeno astronómico de este tipo, que también será visible en Perú de forma parcial.
PUEDES VER Esta fue la transmisión EN VIVO del impresionante eclipse solar total que fascinó a Sudamérica
La órbita de la Luna comenzará a interponerse entre el astro rey y la Tierra alrededor de la 16.30 hora local (19.30 GMT), una hora antes de que se produzca el eclipse total, que durará entre dos y tres minutos, detalló a Efe el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonadro Pellizza.
“El total dura un par de horas. Hay una fase parcial, la cual dura mas o menos una hora en la cual la Luna cubre el Sol, hasta que lo cubre totalmente, la fase de la totalidad, que tarda alrededor de dos minutos y medio, dependiendo del lugar. Después otra hora en la que la Luna destapa al Sol”, afirmó.
Además de su valor estético, este eclipse solar total ofreció la posibilidad de observar ciertos efectos en el medioambiente que alteran y modifican las rutinas de sus habitantes, explicó a Efe la doctora en astronomía e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Laura Suad.
“La naturaleza de golpe cambia el ecosistema, de golpe se hace noche. Los pájaros se alborotan y baja la temperatura unos grados. Estamos literalmente en la sombra proyectada de la Luna”, manifestó.
Para los científicos será la ocasión perfecta para observar y estudiar de manera directa la parte más externa del Sol, conocida como corona, que en el resto de ocasiones solo se puede estudiar a través de aparatos que modifican su frecuencia.
A pesar de su belleza, un eclipse solar total pueden ser muy peligrosos para la vista de quien los observa, pudiendo causar daños irreversibles en la retina o incluso la ceguera.
Los que no pudieron disfrutar el eclipse total de sol en esta ocasión podrán hacerlo el 14 de diciembre de 2020 en La Patagonia, después de eso puede que pasen muchos años hasta que Sol, Luna y Tierra se alineen con tal precisión.
Según el Instituto Geofísico del Perú, el próximo eclipse solar total no volverá a posarse en los cielos de América del Sur hasta el 11 de mayo del 2059.
Sin embargo, un fenómeno similar sucederá este 14 de diciembre del 2020: un eclipse de sol parcial.
Y el 26 de enero del 2028 los cielos de América del Sur protagonizarán un eclipse solar anular.
Próximos eclipses
Con información de Efe y AFP