Cargando...
Mundo

Chicos gays creen que los más atractivos no contraen VIH

Resultado de encuesta, realizada en la Universidad de Maryland, revela que al hablar de las ETS persisten estereotipos que colocan a muchas personas en un comportamiento de alto riesgo.

larepublica.pe
Estudio en EE.UU

En Estados Unidos. Una encuesta realizada en la Universidad de Maryland reveló que la mayoría de chicos gays creen que los atractivos no pueden adquirir VIH, el virus del sida.

La experiencia fue recogida por The Journal of Sex Research, que cubre el estudio de la sexualidad humana y el campo de la sexología en general en Estados Unidos.

A pesar de los avances importantes en materia de esta Enfermedad de Transmisión Sexual, los prejuicios y la ignorancia en torno al tema continúan siendo un problema. Prueba de ello son los resultados que arrojó el estudio, aplicado a homosexuales y bisexuales.

Según detalla la página de la encuesta, la cual puede leerse en inglés en este link, el propósito era verificar si ellos tendrían sexo sin condón con hombres atractivos, y si creían que ellos pueden adquirir o vivir con VIH.

Al menos 197 participantes, que se identifican como gays o bisexuales, respondieron a estas interrogantes. El estudio consistió en mostrar a los participantes imágenes de otros hombres y clasificarlos entre el más y el menos atractivo.

Sida

A continuación, se les hizo una serie de preguntas a los encuestados: “¿Qué tan probable es que tengas una noche de sexo con esta persona?”, “¿Tendrías sexo sin condón con él?”, “¿Qué tan probable sería adquirir VIH al tener sexo con esas personas?”.

En promedio, la mayoría de los hombres consideró que mientras más atractiva sea una persona, el riesgo de adquirir VIH es menor. Asimismo, afirmaron que la posibilidad de que los hombres más guapos vivan con una ITS es menor. Los investigadores concluyeron que estos resultados derivan del efecto Halo.

¿De qué se trata el efecto Halo?

Es uno de los sesgos cognitivos más conocidos de la psicología y que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana. Consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona.

Es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual generalizamos el resto de características. Si lo pensamos bien este tipo de sesgo es algo que aplicamos muy a menudo casi sin darnos cuenta.

Lo hacemos cuando vemos, por ejemplo a alguien atractivo y asumimos (de forma inconsciente) que también su personalidad nos resultará igual de agradable.

Prejuicio y desinformación

La encuesta de Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revela que al hablar de VIH e infecciones de transmisión sexual persisten estereotipos que colocan a las personas en un comportamiento de alto riesgo.

Un ejemplo de esto es que tan solo en México, al último trimestre de 2018, se registraron 9791 nuevos casos de VIH. Sumado a esta cifra, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, hasta 2018 se tenía registro de 81 771 casos de VIH en el país.

Estudio EE.UU.

Bernardo Moreno, director de proyectos especiales de AHF México, dijo al portal Homosensual que “persiste un estereotipo de las personas con VIH y su aspecto físico. Pues la gente cree que alguien que vive con VIH debe lucir con un aspecto demacrado”.

“La creencia de que alguien atractivo no pueda vivir con VIH está fundada en un estigma que no tiene nada que ver con la realidad biológica ni social del VIH”.