El pisco peruano es una de las bebidas alcohólicas más representativas y con mayor tradición en el territorio nacional; sin embargo, ¿sabías que existen diversos tipos de piscos acorde a la situación o necesidad del usuario? Además, para la preparación de esta icónica bebida no solo se pasa por un proceso de destilación, sino también por la elección específica de la vid o uva (elemento que comparte en su elaboración con el vino) entre una amplia variedad que influirá en la presentación aromática y el impacto en el paladar de este licor bandera.
En la presente nota te contamos un poco sobre el origen del pisco, así como todos los tipos de uvas que forman parte del catálogo creado por cientos de años de elaboración tradicional, formas de distinguirlos y de elegirlos, si se toma en cuenta el motivo o los tipos de preparación.
El pisco es un refinado aguardiente de uva producido en la costa central y sur del Perú desde hace más de 400 años. El pisco peruano es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, y se utilizan métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad. Este licor es producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.
Los tipos de pisco son: puro, mosto verde y acholado.
Pisco puro. Foto: Ministerio de la producción
Son las uvas de la variedad Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. En el caso de esta última, solo se considerará a aquella cuyo cultivo se circunscriba únicamente a los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, departamento de Lima.
Cada tipo de uva para pisco tiene una zona o región en el territorio peruano en donde se cultivan y cosechan. Las diferencias en las bondades de la tierra y la variación de los climas dependiendo de la ubicación de las haciendas pisqueras brindan características especiales a cada tipo de uva.
En la elaboración del pisco peruano, son ocho los tipos de uvas pisqueras, las cuales se dividen en dos grupos: aromática y no aromática.
Son las uvas de la variedad Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina.
El pisco sour es una de las bebidas más degustables usando como base de la preparación pisco nacional. Foto: Ministerio de la producción
Son las uvas de la variedad Moscatel, Italia, Torontel y Albilla.
La palabra pisco proviene del vocablo quechua ‘pisgo’ o ‘pisko’, que designa desde tiempos inmemoriales a aves que habitan en la costa sur del país. Más tarde, se convirtió en el nombre de los alfareros de esa zona y de las botijas de arcilla que ellos fabricaban, las cuales eran utilizadas para almacenar el aguardiente.
También se denomina Pisco a un centro urbano prehispánico reconocido con ese nombre al menos desde el siglo XVI, según documentos iniciales del virreinato español. Actualmente, Pisco es la capital portuaria de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Ica, así como el río más importante de la zona, el cual forma un valle famoso por su producción de vid.
Actualmente, existen más de 440 productoras peruanas con denominación de origen reconocida y vigente. En el departamento de Ica, se cuentan más de 180 y en Lima más de 130. El resto se distribuye entre Arequipa, Moquegua y Tacna.