Tipos de vino según color, edad, grado de alcohol y otras características
Conoce aquí los distintos tipos de vino que existen, con sus respectivas peculiaridades, y los criterios empleados para clasificar a esta bebida.
Existen diferentes tipos de vino para los más diversos gustos: algunos son más dulces y otros tienen un sabor más fuerte; los hay con poco alcohol y con una cantidad mayor; ciertos de ellos son más puros que el resto. Pero ¿cuántas clases hay en total y cuáles son las características de cada una?
En esta nota presentamos los distintos tipos de vino existentes, según criterios como la edad, el color, la uva y la forma de producción, de manera que puedas elegir el que más se adecúe a tu gusto para disfrutarlo en ocasiones especiales.
¿Cuántos tipos de vino existen?
Tradicionalmente se habla de tres tipos de vino, según su color: tintos, blancos y rosados. No obstante, existen gran cantidad de clases y clasificaciones de vinos, de acuerdo con criterios como la edad, la cepa, el grado de alcohol, entre otros.
Clasificación según el color del vino
De acuerdo con el color que presenten, los vinos se clasifican en:
- Vino tinto: de color rojo, el cual puede ser pálido o rubí, o púrpura. Se produce con uvas rojas o azulosas.
- Vino blanco: con una tonalidad amarilla, dorada, pálida o verdosa. Se hace con uvas blancas o con el jugo (no la cáscara) de las rojas.
- Vino rosado: tiene un color entre el rosa claro y el fuerte cercano al violeta, debido a que se elabora con uvas rojas cuyo mosto pasa muy poco tiempo en contacto con los hollejos.
El vino tinto tiene un color rojo pálido, rubí o púrpura. Foto: EFE
Tipos de vino según la edad
Cada Denominación de Origen (D. O.) posee su propia clasificación de vino según la edad. Sin embargo, se pueden reconocer en la mayoría algunos tipos de vino de acuerdo con este criterio:
- Joven: los vinos que pasan directamente a la botella tras su producción, sin ser almacenados en barricas.
- Semicrianza: los vinos que pasan hasta 6 meses en barricas y completan su crianza en botella.
- Crianza: vinos con un tiempo de envejecimiento mínimo de 24 meses para tintos y de 18 para blancos y rosados. Todos ellos pasan al menos 6 meses de dicho periodo en barricas.
- Reserva: vinos con un periodo de envejecimiento mínimo de 36 meses para tintos y de 24 para blancos y rosados. Los tintos deben pasar al menos 12 meses de dicho tiempo en barricas, y los blancos y rosados, 6 meses.
- Gran Reserva: el periodo de envejecimiento de estos vinos es de al menos 60 meses para tintos y 36 para blancos y rosados. El tiempo mínimo que deben pasar los tintos en barricas dependerá de la D. O.: algunas ponen 12 meses, otras 24 y otras 36. Los vinos blancos y rosados pasan por lo menos 6 meses en dichos barriles.
Los vinos tinto reserva deben pasar un mínimo de 12 meses en barricas. Foto: EFE
Tipos de vino según el contenido de azúcar
- Secos: entre 0 y 5 gramos por litro.
- Abocados: entre 5 y 15 gramos por litro.
- Semisecos: entre 15 y 30 gramos por litro.
- Semidulces: entre 30 y 50 gramos por litro.
- Dulces: de 50 gramos por litro en adelante.
Clasificación de vinos según su cepa
Existe una inmensa cantidad de cepas de vino en todo el mundo. Estos son los tipos según cepa más conocidos, de acuerdo con el color:
- Tintos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenere, Pinot Noir, Merlot, Tannat, Bonarda, Syrah, Petit Verdot, Sangiovese, Malbec, etc.
- Blancos: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Riesling, Pedro Ximénez, Torrontés, Semillón, etc.
- Rosados: Pinot Gris, Canarí, Gewürztraminer, etc.
Existen diversos tipos de vino según cepa en todas partes del mundo. Foto: AFP
Clasificación de vinos según el grado de alcohol
Vinos tintos:
- Entre 8 y 14 grados: variedad más habitual. Algunos tintos pueden alcanzar los 15 grados.
- Entre 14 y 23 grados: aquellos que tienen alcohol adicionado.
Vinos blancos:
- Entre 8 y 11 grados: también conocidos como blancos ligeros.
- Con 12 grados: el límite que alcanzan los blancos con más cuerpo, al igual que los rosados.
Calificación de vinos según su método de elaboración
- Maceración carbónica: el grano entero de las uvas es colocado en un depósito que se rellena con gas carbónico para mantener una atmósfera sin oxígeno, en la cual la fermentación alcohólica ocurre dentro del grano.
- Vendimia tardía: las uvas se recogen más tarde de lo normal. Como consecuencia, estas se deshidratan y concentran tanto azúcar que las levaduras no pueden transformarlas en alcohol, por lo que este tipo de vino tiende a ser dulce.
- Vendimia seleccionada: por lo general, las uvas son muy cuidadas, las parcelas son especiales y la vendimia cuenta con un triple control: en la cepa, al coger los racimos en la vendimia, y al seleccionar granos en la bodega.