La gastronomía de Perú nunca se queda en la primera fase. Así se demostró en la competencia de la serie Street Food Latinoamérica de Netflix donde el ceviche llegó a la final. A pesar de que perdió por un mínimo margen contra el tlayuda mexicano, este delicioso plato marino que le hace agua la boca a cualquiera no es el único que podría dejar en alto al país.
Si uno hace un repaso culinario en Perú se topará con una lista interminable. Sobre todo cuando se trata de encontrar y seleccionar a los mejores platos callejeros. En este grupo la destreza de los peruanos ha quedado en evidencia al poner frente al ojo del peatón manjares como el famoso ‘siete colores’, el higadito con yuca, la salchipapa y más.
Este plato, apodado ‘Siete colores’, dice mucho en su nombre. En la vajilla se colocan siete comidas distintas como, por ejemplo, arroz con pollo, ceviche, tallarines, chanfainita y demás. Es una especie de minibufete al paso. Sin embargo, en los últimos años, tras hacer una lectura del gusto del público, la combinación se redujo a tallarines rojos, ceviche, chanfainita y papa a la huancaína.
Siete colores. (Foto: operación fishland)
El hígado frito con yuca es un clásico en las calles peruanas. La combinación como el sabor, se sabe, está a la altura de cualquier paladar, sobre todo a la del peruano que le gusta estacionarse unos minutos para comer uno de estos platos.
Hígado frito con yuca. (Foto: Twitter)
El anticucho con rachi también puede venir con molleja y una serie de menudencias preparadas a la parrilla. Difícil no rememorar aquellos tiempos en que el olor de este platillo inundaba las calles limeñas y te llamaba a hacer una parada degustativa. Y ni hablar del rocoto que lo acompaña.
No solo es el ceviche: otros platos callejeros que podrían representar al Perú
Donde hay salchipapa también hay hamburguesa y broaster. Encontrarlos no es difícil. No quedar satisfechos cuando es mezclada con alguna crema tampoco. Un platillo, que a primera vista parecería simple de preparar, pero cuyo saber real es difícil de replicar en casa.
Desliza para ver los detalles de este reto que remece Facebook. Foto: Captura.
El plato estrella de la última década y, tal vez, de la posterior: el mostrito. Este plato que en su nombre subraya presunta fealdad es todo lo contrario. La mezcla de arroz chaufa con pollo a la brasa es una de las combinaciones más excelsas de la época. De hecho, también tiene su versión grande: el mostro.
Mostrito. (Foto: redBus)
El plato de la selva por antonomasia. El juane, ese montículo de arroz color verdoso y con una presa en su interior, también viaja por todo Lima. Los peruanos más exigentes pueden combinarlo con tacacho, cecina y plátano frito.
Juane. (Foto: El Universal)
La patasca es un caldo altoandino que también puede encontrarse en nuestras calles. Normalmente en los mercados, donde uno puede aprender más sobre el lenguaje culinario de nuestro país.