La vida artística de Lucho Paz ha sido todo un vaivén, desde dejar las baladas por la cumbia hasta tener que apostar por su propia voz y estilo. En más de una ocasión, renunció a su proyecto de solista para enfilarse en otra agrupación, sin importar que ya había ganado un nombre dentro de la industria. A sus 61 años, el chiclayano se siente vigoroso para continuar en los escenarios, pese a que los médicos le han recomendado llevar una rutina más tranquila para no propiciar reveses en su salud.
Lucho Paz, la 'Voz Elegante de la Cumbia', lleva 40 años de trayectoria. Inició en el Grupo 5, en el año 1983, y dejó huella en otras agrupaciones como Agua Marina, Los Hermanos Calvay y Los 5 de Oro. Ha tenido sus propios proyectos musicales como Caña Brava, Agua Azul y Banda Brava, con la que finalmente se quedó.
En esta entrevista con La República, Luis Paz Diaz hace un repaso por su vida artística, analiza la escena de la cumbia peruana, da detalles de ‘Olvidarla ni loco’, su último lanzamiento, y revela si tiene permisos —o no— de tocar los temas que lo hicieron famoso; tales como ‘Sueño contigo’, ‘Tu amor fue una mentira’, ‘El casorio’, ‘Morir de amor’, 'Motor y motivo', 'Que levante la mano', ‘Otra noche sin ti’, ‘Te extrañaré’, entre otros.
—De todos tus éxitos, ¿con cuál te quedas?
—Con ‘Tu amor fue una mentira’. Esa canción me hizo conocido, me dio muchas satisfacciones, para mí es como mi DNI. Esa canción es lo máximo, le tengo mucho aprecio porque con este tema me gané un nombre.
—¿Sientes el respaldo de los productores y de los compositores?
—Sí, hasta ahora me envían temas. En mi archivo tengo como 200 canciones que los compositores me mandan para escucharlas. Entonces, voy depurando. Unas que otras las escojo y las dejo para una próxima producción.
—¿Qué tiene que tener esa canción para que digas: "Esa es"?
—Letra, sentimiento, que sea comercial y, sobre todo, que sea para mi voz. Yo tengo un registro un poco alto.
—¿Qué significa ‘Olvidarla ni loco’ en tu carrera?
—Es mi última producción, hace poco la estrené en mi canal de YouTube. Esta canción es de un gran compositor internacional, Alejandro Vezzani. Hablamos con él, nos dio el permiso y le gustó porque él ha escuchado ‘Que levanten la mano’, ‘Otra noche sin ti’ y tantas canciones que he interpretado. A él le ha encantado de verdad y me dice: "Lucho, grábalo, tienes todo mi apoyo". No ha sido un video a lo grande, pero le ha gustado al público.
—¿Crees que ‘Olvidarte ni loco’ tiene chances de ‘pegar’ en la radio?
—Por supuesto, pero ese es un trabajo complicado. A pesar de que uno va a cumplir 40 años de trayectoria, es un poco difícil. Creo que para ellos no es necesario tener una voz bonita o sacar una canción bonita. A veces escucho en las radios canciones que realmente son una patada en el hígado; sin embargo, las pasan y uno se pregunta el porqué. Y una canción bien trabajada y con una buena voz, nada. Lo veo un poco difícil, pero las redes sociales nos están ayudando a mantenernos. Si no existiera eso, en la radio no existiríamos. Ya me ha pasado, antes de la pandemia, inclusive.
—¿Qué pasó?
—Cuando no existían tanto las redes sociales, la gente me preguntaba si seguía cantando: "¿Dónde estabas?, no se te escucha en la radio ningún tema, solo las antiguas. No estás al día, ¿qué pasa? Te has desaparecido". Ya le he perdido la fe a la radio.
—¿Tienes permiso para volver a grabar los temas que hiciste famosas en tu voz?
—Claro, por ejemplo, para grabar canciones que antes grabé con el Grupo 5. Me ha pasado que lo han silenciado en las redes y en YouTube, simplemente no quieren que se escuche. Entonces, lo que hicimos fue hablar con los compositores de estas canciones y le pedimos permiso, pero esos permisos cuestan, hay que invertir un dinero. Ellos cobran por sus composiciones y están en su derecho. He tenido esos problemas, a mí me han silenciado canciones teniendo el permiso inclusive. Gracias a Dios, el copyright revisa el caso y lo vuelve a poner.
—¿Cómo haces para cuidar tu voz?
—No creas, a veces tengo momentos difíciles cuando me enfermo. Me dan bronquios, gripe y he tenido conciertos donde no he podido cantar, he quedado supermal porque he tenido que ponerme ampollas. Cuando cambia el clima, es más difícil. La única manera para cuidarme la voz es haciendo gárgaras con cosas naturales, como el nabo. Hago ejercicios, canto en mi casa para no perder la costumbre y mantener la voz activa. No tengo una manera de cuidarme tan especial, porque he venido con ese sello desde niño.
Lucho Paz agradece a 'Tu amor fue una mentira', canción con la que se ganó el cariño del público. Foto: Luis Vila Malnati/La República
—Muchos artistas se refieren a ti como ‘maestro’. ¿Ese título es una gran responsabilidad?
—Es un respeto de los chicos que no son de mi generación, pero han escuchado de mí. Me he ganado esa fama de ser una persona sin escándalos, que lleva una carrera limpia. Me dicen ‘maestro’ porque me respetan, siempre han dicho que he sido un referente para ellos y eso me da bastante gusto. A veces les aconsejo que no hagan tonterías y se mantengan alejados de los escándalos, si es que quieren esta profesión. Aunque me he dado cuenta de que en nuestro país se vive del escándalo para ser conocido o tener cierto reconocimiento.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Lucho Paz, exintegrante de Grupo 5, y por qué no querían pasar sus canciones en la radio?
—¿Te sientes valorado como artista?
—Sí. En primer lugar, me siento valorado por mi familia. Mucha gente me valora no solo como artista, sino también como persona. Me he ganado todo a pulso, sin necesidad de hacer cosas negativas. Y cuando me voy a un escenario y veo a la gente que se toma fotos conmigo y canta canciones, es un valor muy importante, me eleva y se siente muy bien.
—Como voz autorizada de la cumbia, ¿qué falta para internacionalizarla, así como México, Colombia y Argentina?
—Me he dado cuenta de que los grupos y los cantantes son muy conformistas. A veces uno es tan cobarde, que no sale, que no arriesga; a veces por la familia. Hasta yo mismo puedo decir que soy conformista, no con lo que estoy haciendo, aunque me paro quejando. Acá la industria musical se ha hecho muy cerrada, se ha vuelto comercial. Interesa solo el dinero de las entradas y no ver afuera. Nos falta tener visión. También hace falta una institución que apoye a que la música de nosotros se escuche fuera. A veces se escucha por las redes sociales, pero no es suficiente. Por ejemplo, el Grupo 5, que ahora está en el top, prácticamente no puede salir hasta ahora, porque acá se ha vuelto un círculo vicioso.
—¿Crees que en otros países se apoyan más entre artistas?
—Exacto, las televisoras dan bastante apoyo a sus artistas, a sus bandas. Les dan un programa entero y así se venden. Por ejemplo, Los Ángeles Azules son internacionales y salen para todos lados. Acá un programa te da un segundo o dos segundos y chau.
—¿Estamos lejos de que haya un Día de la Cumbia Peruana?
—Muy lejos, pero estábamos pensando en que debería existir el Día de la Cumbia, así como el Día de la Canción Criolla. Es un largo camino, pero no imposible. Todo es cuestión de ponerle ganas, ser decididos y conversar con las personas idóneas para esto. Estoy plenamente seguro que sí va a existir el Día de la Cumbia. Lo prometo.
—Leonard León, Lucho Cuéllar y Dantes Cardosa se juntaron. ¿Eso sirve para que sigan vigentes?
—Soy de una época muy diferente, de otra camada, estuve antes que ellos en el Grupo 5. Ellos llegaron al grupo cuando estaba en todo su furor, grabaron temas. El público siempre ha querido que ellos estén juntos, han querido verlos como invitados del grupo en estos aniversarios, pero no ha pasado. A mí me han hablado para salir con ellos, pero yo tengo otra situación, ya he trabajado muchos años con muchos obstáculos en medio que he tenido que superar. Creo que lo hacen bien, no está mal que se reúnan y salgan a hacer su show.
—¿Te trae algún recuerdo ‘Amor vuelve’, la canción que ‘pegó’ mucho, pero que primero grabó Kike Paz?
—Claro, me trae mucha nostalgia. Recuerdo que él (Kike Paz) cantaba esta canción de Estanis Mogollón. Lo veía en YouTube en esos tiempos. Cuando después lo empezó a grabar Matías Colmenares con un grupo de Lima, siempre le hacía una dedicación. Luego, el Grupo 5 tuvo la idea de grabarlo con Christian (Yaipén) y Eddy Herrera. El público respondió tremendamente. Hay que reconocer que ese tema se fue hasta arriba, quizás por el cantante Eddy Herrera, que le dio ese toque de merengue. Inclusive, creo que Eddy lo va a grabar solo.
—¿Cómo está tu salud?
—Me encuentro muy bien. He superado varios tropiezos en mi salud. Hace tres meses me intervinieron, fue la tercera intervención, creo que no me quieren arriba todavía (bromea).
Gracias a Dios salí bien, solamente toca cuidarme. Llevo una dieta, estoy con mi medicina, que es para toda la vida.
—Cuando estabas en UCI, ¿temiste lo peor o te aferraste mucho a la vida?
—Cuando me estaban haciendo la intervención, sentía mareos, moría de dolor. En esos momentos no pensaba, solo quería que me pasara. Gracias a Dios ya pasó lo peor.
—¿Por qué no dejas la música y priorizas tu salud?
—Justamente eso me han dicho, que deje ese estilo de vida que es muy fuerte, que me cuide, que tenga una vida más tranquila, pero no se puede. Todavía no puedo decir: "Haz fama y échate a la cama". No estoy en ese nivel, tengo que seguir trabajando. Aparte me gusta hacer lo que hago, me gusta estar en un escenario porque el día que no esté en un escenario, creo que ahí sí me voy a morir.
—Para los que quieran contratarte, ¿qué tienen que hacer? ¿Cobras muy caro?
—De ninguna manera, inclusive a veces he ido solo a cantarles y ellos quedan contentísimos. No necesitan una orquesta grande para que se sientan bien porque me quieren a mí cantándole unas cuatro o cinco canciones. Nos pueden llamar al 902-252-363.