Coldplay realizó el primero de sus dos conciertos en el Perú este martes 13 de septiembre ante miles de fanáticos que llenaron el Estadio Nacional para corear sus mejores temas. La banda británica, liderada por Chris Martin, emocionó a sus seguidores, quienes esperaron por ellos desde hace varios meses agotando en cuestión de horas las entradas que se pusieron a la venta para sus dos presentaciones.
Pero, tras este esperado show, las redes sociales comenzaron una discusión bastante fuerte respecto a los asistentes que grabaron a la agrupación o hasta transmitieron mediante las plataformas casi la totalidad del recital. Esto llevó a que otros usuarios se preguntaran sobre si esto era legal o si incurrirían en un delito.
Energía. Chris Martin y la banda. Foto: John Reyes/La República
Según la ley de propiedad intelectual, en el caso de los recitales, el músico o el artista tienen el derecho exclusivo de autorizar o no la fijación de sus actuaciones como sería en un show en vivo. Asimismo, este es libre de ceder o explotar su presentación a cambio de un retorno económico si así lo cree conveniente, lo que normalmente se da con canales musicales o plataformas de streaming.
Es decir, si un asistente a cualquier espectáculo decide filmar parcial o totalmente el mismo pese a que el artista lo prohibió, estaría desobedeciendo dicha ley.
Sin embargo, en el caso de Coldplay, la banda no quitó los dispositivos móviles a los miles de fanáticos que disfrutaron del show, aunque el propio Christian Martin pidió, en cierto momento, que el público pueda guardar sus smartphones.
Incluso, hubo casos de otras figuras de la música mundial, como Andrés Calamaro o Adele, quienes tomaron otro tipo de medidas no solo para proteger la propiedad de sus recitales, sino también por la incomodidad de ver a sus fans atentos a sus móviles y no a sus interpretaciones.
Justamente, este episodio fue uno de los más sonados en este esperado concierto, puesto que el propio vocalista de Coldplay detuvo por un momento su interpretación para pedirle a sus seguidores que guarden sus teléfonos celulares para que puedan cantar, saltar y entonar con más ganas sus temas.
Este miércoles 14 de abril, Coldplay presentará su segundo concierto en el Estadio Nacional. Foto: John Reyes
“Quiero pedir un pequeño favor. Si es posible que, solo por una canción, saltar más alto, cantar un poquito más fuerte. Solo por una canción. Si es posible, podemos hacerlo sin celulares, sin cámaras, nada. Solo tu corazón y tu cuerpo”, indicó.