Stefano Bermellón es nuestro representante en el certamen del Mister Supranational 2023, el cual se llevará a cabo en Polonia el próximo mes de julio. El modelo de 26 años también es un dedicado al arte: es profesor de pintura y además miembro de una banda como vocalista. Sin embargo, su vida giró en 180° cuando decidió competir para ser la imagen del Perú en el país de Europa oriental, buscando dejar en alto el nombre del país. Es su sueño. Entérate de su preparación diaria, metas en la organización de Jessica Newton y el camino para lograr que los peruanos de las regiones más alejadas puedan acceder al arte.
—Felicidades por tu designación como mister Supranational Perú 2023. ¿Cómo te sientes al tener el título y tener la responsabilidad de representar al país en Polonia?
—Inicialmente, muy honrado, porque para mí esto es un gran logro. Representar al país es casi un sueño, pero también es mucha responsabilidad. Entonces, estoy a la par: bastante disciplinado y enfocado en la meta que es seguir trabajando y formándome para poder llegar óptimo a Polonia, y también emocionadísimo.
—Irás a Polonia junto a Valeria Flórez. A pesar de que su participación es por separado, ¿tienen alguna estrategia en común para el certamen?
—Claro. Sí hay una estrategia en conjunto que la estamos trabajando. Como ambos somos de Perú en el certamen en Polonia, es bueno motivarse mutuamente, con Keisy (profesora de oratoria), quien es la que se encarga de ver toda mi preparación integral y alistar una estrategia en conjunto para llegar a Polonia óptimos.
—Tu carrera ha estado ligada a las artes como la pintura y la música. ¿Cómo fue tu descubrimiento con la Organización Miss Perú y tu decisión de participar en el Mister Supranational?
—Todo comenzó el año pasado. Tuve la oportunidad de participar en el certamen nacional de 2022, en el que quedé en el top 3. No voy a mentir, me causó tristeza el hecho de no haber ganado. Pero, más allá de criticar al jurado, yo me hice un mea culpa. “¿Por qué no gané? ¿Qué es lo que sucedió? ¿En qué debo mejorar?”, y al día siguiente, automáticamente me dije que tengo que entrenar psicológica y físicamente para poder participar en el certamen nacional para el 2023. Esa fue mi meta.
—Pasaron los meses de mucho trabajo integral a finales de 2022 y me llamó la señora Jessica Newton, una dama imponente, todos la conocen. Ella me invitó a participar del certamen y me dice: “Stefano, ¿te gustaría representar al país el 2023 en Polonia?”. Para mí fue un sueño, hasta ahora lo es. No lo dudé ni un segundo y respondí rotundamente que sí. Desde entonces, empecé a trabajar mucho.
—¿Cuáles crees que han sido los puntos específicos por trabajar cuando quedaste en el top 3 en el 2022?
—Definitivamente, hubo muchos puntos que había que mejorar. Yo creo mucho en la evolución integral y, cuando se trata de las cosas por mejorar, hay una constante evolución. El año pasado, mi cuerpo no estaba óptimo, estaba muy delgado, la caminata no era la de ahora, el inglés no estaba tan perfeccionado y mi oratoria tampoco estaba al nivel de hoy. Ahora, me siento muy sólido, porque tengo un grupo maravilloso: los mejores coachs de pasarela del Perú: profesores de baile, de inglés y Keisy, quien además de ser mi coach de oratoria es también mi coach emocional. Estoy en un gran nivel para competir.
—El mes de julio está cada vez más cerca. ¿Cuáles son tus expectativas para el Mister Supranational 2023?
—Primero, que estoy yendo preparado y sigo preparándome. Mi expectativa inicial es llegar óptimo al concurso, mostrar mi cultura a Polonia y a todos los países que vean qué hermoso es el Perú. La cultura del país es increíble y es importante para mí que todo el mundo la conozca. En segundo lugar, que yo deseo ganar esta competencia. Lo tengo claro. Para todo mi país y para que la Organización (Miss Perú) vea que no se equivocaron en cederme el voto de confianza. Entonces, iré a Polonia, voy a dar todo de mí y quiero traer la banda como lo hizo Varo Vargas.
—¿Has tenido oportunidad de conversar con Varo Vargas y poder pedirle algún consejo para la competencia?
—Varo realmente se está portando increíble conmigo, porque es como un coach más. Es tener al mister Supranational internacional y es un orgullo, porque es peruano. Tenerlo cerca 24/7, que me explique, que me enseñe, es un lujo y estoy muy agradecido, porque quiero ir a Polonia y dejar el nombre del Perú en alto. Esa es mi meta: como embajador llegar a Polonia y dejar al Perú súper alto. Varo me está enseñando hasta polaco (risas).
—¿Estás estudiando también polaco?
—Sí. (dice una frase en polaco) Varo también sabe un montón de Polonia y el idioma. Me está enseñando mucho. Me está mostrando el rigor de los participantes. Por mi parte, estoy con muchos libros sobre el país. Polonia es un país muy católico. Es una mina de sal inmensa visitada con muchos turistas. Perú y Polonia tienen muchas cosas en común. Y sigo en eso, preparándome mucho.
—Adelantemos un poco. De ganar el certamen, ¿qué es lo primero que buscarías al obtener el título?
—Inicialmente, incentivar a todo el mundo, porque la tarea de un míster es ser un modelo a seguir. En este caso, yo quiero difundir el arte por todo el mundo a través de la plataforma MARTE, que consiste en llegar a los lugares más alejados del Perú. Quiero inculcar valores y arte en el mundo. Lo más probable es que las personas no tengan acceso al arte y la cultura y son derechos que los seres humanos deben tener.
—¿Te gustaría continuar en los certámenes de belleza?
—Por supuesto que sí. Los certámenes de belleza son muy integrales, porque los ganadores de estos concursos tienen mucho potencial, además de la belleza física. Eso inspira a muchísimas personas. Me gustaría participar en un futuro en más certámenes.
—¿Cómo te gustaría tomar los comentarios que circulan sobre tu designación?
—Los comentarios y las críticas yo las escucho totalmente, porque me motivan muchísimo a mejorar. Me ayudan a saber qué cosa necesito trabajar. Me lo tomo muy bien y les agradezco. Me motiva mucho. Espero que la gente del Perú dé un voto de confianza en mí. Es un sueño.
—¿Cómo dirías que cambió tu rutina luego de tu designación como mister Supranational Perú?
—Cambió muchísimo. Entreno todos los días en las mañanas; inmediatamente después, tengo clases de pasarela para mejorar mi performance en Polonia. En la tarde, tengo clases de baile, de estilo y maquillaje. Y para finalizar, en las noches, con Keisy tenemos bastante charla motivacional. Es un trabajo integral que yo agradezco a la organización. Me están formando muy bien y seguro de ir a competir.
—Es un trabajo 24/7…
—Definitivamente. He dejado muchas actividades por este certamen. Soy profesor de pintura también y lo he pausado, porque tengo que enfocarme en esto. El enfoque es muy importante. Es mi meta, es mi sueño dejar al Perú muy arriba y traer esa banda. Y si quiero hacer esto, tengo que hacer sacrificios y dedicarme 190% en esto.
—¿Tienes en mente incursionar en algún otro rubro fuera de los certámenes de belleza y el arte?
—Hay muchas cosas, pero tengo bien marcado mi objetivo. Quiero ser actor internacional. Al inicio, tal vez interpretar un papel protagónico en mi país. Quisiera ser el galán del Perú, porque ¿qué sucede? El galán ha desaparecido. No hay el personaje de galán en películas y novelas. Antes estaba Diego Bertie, Christian Meier, ya no hay esa chispita. Obviamente que hay muchos papeles que me interesan, pero me gustaría incursionar en actuación extranjera. Es algo que me encanta, uno de mis sueños y sé que lo voy a lograr. El peruano es experto en cruzar fronteras.