Abencia Meza remeció el mundo de folclor con la sórdida historia sobre el asesinato de Alicia Delgado, ocurrido el 25 de junio de 2009, por el cual la llamada ‘Reina de las parranditas’ fue sentenciada a 30 años de prisión por instigar el homicidio de 'La princesa del folklore peruano'. En medio de todo el drama, surgió el nombre de Zundy Ethel Culquimboz Vizarres, personaje que aprovechó el encierro de ‘La pistolita’ para quedarse con su casa de La Molina.
En octubre de 2011, antes de regresar a la prisión, Abencia Meza compró una casa de 390 metros cuadrados en la calle Las Poncianas, urbanización El Sol, La Molina. La propiedad de dos pisos contaba con jardín interior, área de parrillas, espacio para bar y piscina.
Fachada e interior de la casa de Abencia Meza en La Molina. Foto: captura ATV
Durante el proceso legal que siguió Abencia Meza, Zundy Culquimboz declaró que conoció a la cantante folclórica en un concierto en el Local Huayllabamba (Los Olivos), en 1994. No obstante, recién inició una relación sentimental con ella el 3 de junio de 2009. La revelación al público sobre el romance se hizo todavía en setiembre de ese mismo año, a través del abogado de ‘La Pistolita’, Luis Tudela Varela. “Es la trampa”, aseguró a Reporte Semanal.
Hasta ese momento, Zundy Culquimboz Vizarres radicaba en Buenos Aires (Argentina), y dijo ser propietaria del restaurante-discoteca La Diosa Hermosa. Según indicó, venía a Lima para llevar artistas, pero aseveró que nunca conoció en persona a Alicia Delgado y tampoco le propuso a Abencia Meza presentarse en su local.
La relación de Zundy Culquimboz y Abencia Meza no fue del agrado del hijo de la cantante Yosmell Lugo, ni de su hermana Olga Meza, quienes, en 2012, públicamente se opusieron a que los bienes de la artista folclórica sean administrados por su pareja, que ya vivía en la casa de La Molina y declaraba a los medios de comunicación que se iba a casar con la intérprete de “Licor amargo” en Argentina, cuando saliera en libertad.
El caso dio un giro total cuando, en agosto de 2014, se conoció que Zundy Culquimboz pretendía vender la casa de La Molina, además de asegurar que la propiedad fue comprada por ella y no por Abencia Meza.
Desde el Penal de Santa Mónica, ‘La reina de las parranditas’ salió a denunciar el hecho a través de una carta, en la que reconoció que cometió un error al poner la propiedad a nombre de Zundy Culquimboz.
“Sobre la casa, yo la adquirí con mucho esfuerzo (…) Di el primer pago de 115.000 mil dólares estando tú en Argentina (…) La última cancelación la saqué de un préstamo que hice en San Hilarión, un banco de San Juan de Lurigancho, a nombre de mi hijo Yosmel, puse la casa a tu nombre porque confíe en ti”, escribió Abencia Meza, indignada también porque Zundy vendió joyas y muebles que había comprado, aparentemente, para Alicia Delgado.
“La propiedad es mía. Yo la compré”, respondió Zundy Culquimboz, a las cámaras de América Noticias, y presentó como pruebas fotocopias de la compra-venta del inmueble, que señalaban que los dueños anteriores de la casa, Ricardo Puga y su esposa Dora Sánchez Romero, se la vendieron en tres pagos: el primero por 111.000, otro de 90.000 y el último de 25.000 dólares.
Finalmente, Día D confirmó que Zundy Culquimboz vendió la casa de Abencia Meza por 420 mil dólares; es decir, S/1,600,200.
Luego que Abencia Meza fue encarcelada, se ha sabido poco de la cantante, al menos hasta que su abogado interpuso un habeas corpus, con el que buscó liberarla de su condena. Hace unos días, la artista folclórica volvió a generar comentarios tras su pedido de indulto a la presidenta Dina Boluarte en el dominical "Día D".
"Aprovecho el tiempo en muchas cosas. He terminado mi secundaria y hago buenos trabajos. Nunca he tenido ninguna falta disciplinaria, gracias a Dios. He tratado de conducirme por el buen camino, me dedico a la composición de buenas canciones. Hago sandalias, pantuflas y carteras. Me he puesto vanidosa para ponerme guapa y arreglarme. Aprendí a jugar básquet, lo hago muy bien, al igual que con otros deportes", explicó.