Con información de Vanessa Sandoval/ URPI - LR
Este domingo 5 de marzo, el dúo Ha*Ash se presentó en Lima y entonó un canto al amor, desamor y empoderamiento. El Club Cultural Lima Chorrillos tembló con la presencia de dos grandes cantantes y compositoras estadounidenses: Ashley Grace y Hanna Nicole, más conocidas por sus nombres fusionados como Ha*Ash. Tres, dos, uno... Todos a oscuras. Celulares encendidos. Crecen los nervios. La melodía de una guitarra acústica empieza a sonar, esta crece y toma forma. ¡Retumba!
PUEDES VER: Eva Ayllón, Ha Ash, Festival Retro y más conciertos que la Municipalidad de Surco no ha autorizado
Las hermanas aparecen en escena con su nuevo sencillo, "Lo que un hombre debería saber". El primer single del álbum "Haashtag", compuesto durante la pandemia y lanzado en el 2022. Ambas lucen rockeras: chaquetas encueradas, brillantes, de negro y con botas vaqueras. ¡Dos 'Shania Twains' en escena! (la cantante de pop rock ochentera, a quien el dúo admira desde los 5 años).
Tras cantar "Ojalá" y "Dos copas de más", las norteamericanas dieron un cálido saludo al público. Ambas agradecieron la oportunidad de estar en el Perú con su nueva gira después de la pandemia.
Lo más curioso de su saludo fue la anécdota que narró Ashley para introducir "Demasiado para ti": "Hace poco salí con un galán y estaba bastante guapo. Bailaba bien, era carismático (...), besaba muy bien (...). Me di cuenta de que lo único bueno que él tenía era yo. Y yo fui demasiado buena para él", sentenció.
Aunque fue una de las historias más emocionantes de la noche, toda la velada estuvo recargada de anécdotas y risas.
Ha*Ash cuentas anécdotas antes de iniciar su concierto en Lima. Foto: Vanessa Sandoval/URPI-LR
PUEDES VER: Ha*Ash confirma concierto en el Arena Plaza: ¿dónde y desde cuándo comprar las entradas?
Una de ellas fue la analogía que Hanna compartió: "Creo que la mejor analogía que encuentro para una relación son las plantas (...), porque para que la planta pueda seguir creciendo, todos los días hay que ponerle un poquito de agua, al día siguiente un poquito más y consecutivamente. ¿Les gusta esa analogía?", comentó.
Sin embargo, continuó Ash: "Eventualmente, las flores se mueren. Entonces, para que no se mueran tan pronto, cuídenlos, protéjanlos y, cuando ya no les sirva, ¡el que sigue!", culminó Ashley para introducir uno de sus más grandes éxitos.
No obstante, todo el panorama cambió cuando iniciaron las baladas. Sin duda, canciones que caracterizan muy bien a las hermanas. "Supongo que lo sabes" fue la melodía que abrió esta parte, continuando con un mix poderoso capaz de estremecer al corazón más duro de la noche: "Te lo dije", "¿Qué me faltó?", "Si pruebas una vez", "Destino o casualidad" y "Sé que te vas". Momentos en los que la melancolía inundó el ambiente.
Ha*Ash entonó simbólicos temas en su concierto en Lima. Foto: Vanessa Sandoval/URPI-LR
Minutos antes de las 10.00 p. m., el centro cultural vuelve a rugir al unísono. El hit "Ex de verdad" llega con la ronca voz de Ashley Grace para continuar con "Estés en dónde estés". Ambos clásicos del dúo hicieron llorar, gritar y saltar al público peruano.
En total, fueron 21 canciones que interpretaron las estadounidenses en Lima. Para seguir con sus clásicos, tocaron "No pasa nada", "Te dejo en libertad" y "Perdón, perdón", esta última dedicada a todos los perdedores, así lo expresó Ash.
Durante su performance, iban agregando detalles a sus vestuarios. Uno de estos, y el más llamativo, fue el velo de novia que llevaron en sus cabezas para deleitarnos con "Eso no va a suceder".
Lo que sí sucedió fue un ensamble musical impecable. Esto conllevó a que resaltasen la versatilidad de géneros musicales que comparte la dupla desde sus inicios. La ranchera, sin duda alguna, se hizo notar con "Mejor que te acostumbres". Asimismo, incluyeron sonidos del rock, pop country y reguetón.
Algunos artistas tienen la costumbre de involucrar más activamente al público en sus shows. Y Ha*Ash no fue la excepción. Esta vez, a las 10.28 p. m., un joven fue el privilegiado. Vestido con una camisa blanca, subió a menear y corear "100 años contigo" junto con el dúo.
Fanático sube al escenario en el concierto de Ha*Ash. Foto: Vanessa Sandoval/URPI-LR
La recta final llegó con "30 de febrero", el desenlace de la noche. Ambas lucen sexys, atrevidas y con gorras blancas. El ambiente se llena de pica pica verde y grandes pelotas rosadas. Tras dos horas de espectáculo, Ha*Ash se despide del Perú.
Las luces se apagan y el público las llama: "Otra, otra". Segundos después, reaparecen. Ambas están al mando de un hermoso piano blanco para regalarnos "Lo aprendí de ti".
Minutos antes de las 11.00 p. m., los cantos al amor, desamor y empoderamiento culminan con la imponente presencia de la bandera peruana sobre el escenario. "Muchas gracias una vez más: ¡arriba Perú!", fueron las últimas palabras de las reinas de las baladas.