Cargando...
Espectáculos

Adriana Campos, actriz de ‘Al fondo hay sitio’, DEFIENDE a los actores peruanos tras criticas: “Pocas personas se preparan realmente”

Adriana Campos, conocida por interpretar a Maripaz en ‘Al fondo hay sitio’, destaca la relevancia de la formación en la actuación y comparte aspectos sobre su trayectoria en la televisión y el teatro en Perú.

Adriana Campos, actriz de 'Al fondo hay sitio'

Adriana Campos-Salazar, la joven actriz que da vida a Maripaz en la popular serie 'Al Fondo Hay Sitio', no solo ha conquistado el corazón del público con su carisma y talento, sino que también se ha ganado un lugar en la industria de la actuación a base de esfuerzo y dedicación. A sus cortos 18 años, Adriana ha demostrado que, a pesar de su juventud, su compromiso con la actuación es absoluto.

La actriz ahora se pronuncia sobre las críticas que reciben las producciones peruanas, específicamente en cuanto a la repetición de “las mismas caras” en los elencos de las telenovelas. Sin embargo, Adriana fue tajante al afirmar que la verdadera razón detrás de esta aparente falta de diversidad es que “son pocas personas que se forman realmente para conseguir un papel . Según la joven, muchos de los actores que vemos en la pantalla se mantienen en los proyectos porque demuestran responsabilidad, disciplina y un genuino amor por la profesión.

-¿A qué edad descubriste tu pasión por la actuación y cuál fue tu primer gran proyecto?

-Empecé a actuar a los diez años, por amor a la música. Un familiar me pasó la voz para un casting para un teatro musical. Fui a audicionar, les gustó y quedé como el personaje y fue mi primera vez en un escenario real. Aunque ya había hecho talleres en el colegio, esa fue la primera vez que iba a subir a un escenario con un elenco. A partir de ahí, hice varias obras como 'Peter Pan', 'Los Locos Addams' y 'El Mago de Oz', entre otras. Finalmente, audicioné para el personaje de Michelle Flores en 'De vuelta al barrio', que fue mi primer trabajo profesional.

Adriana Campos ha participado en obras como: 'Peter Pan', 'Los Locos Addams' y 'El Mago de Oz', entre otras

- Has trabajado tanto en televisión como en teatro y cine. ¿Cómo comparas estas experiencias y qué disfrutas más?

-Creo que estoy muy acostumbrada a la televisión, ya que la mayoría de mis trabajos han sido en este medio por largos períodos de tiempo. Por ejemplo, en 'De vuelta al barrio' estuve un año y medio, en 'Papá en apuros' fueron seis meses, y ahora en 'Al fondo hay sitio' llevo varios meses. Me gusta la televisión porque es como un trabajo de todos los días, seguir con tu personaje día a día, como si fuera una persona a la que estás construyendo a diario e ir creciendo con él, darle algo diferente todos los días.

-El teatro, en cambio, requiere más ensayos y tener un personaje más construido, porque en una función tienes que pasar por todos los procesos de tus personajes. Aunque sea una temporada larga o corta, la metodología de los ensayos es la misma a la técnica del teatro, la impostación de la voz y el lenguaje corporal. Es más difícil que la televisión, sin duda. En cuanto al cine, solo he tenido una pequeña aparición como figurante en 'Isla bonita'. En cine te entregan el personaje desde el primer día y sabes todo lo que va a pasar con él, en la televisión no. Me gustaría tener más personajes en películas.

-¿Cómo te sientes al interpretar a Maripaz en 'Al fondo hay sitio' y en qué aspectos te identificas con tu personaje?

-Cuando me dieron el personaje de Maripaz, pensé que tendría más edad, pero me explicaron que seguía en el colegio y tenía 16 años. Eso cambió un poco mi enfoque, pero me gustó mucho el personaje, nunca había hecho a alguien menor que yo. Es bonito vivir esas escenas con la impulsividad propia de esa edad, como cuando Maripaz planea un atropello para juntar a sus papás. Me identifico con algunas cosas del personaje, como su capacidad de adaptarse rápido a los cambios y su pensamiento positivo. También disfruto las escenas tiernas, lo que ha formado un grupo bonito, una familia.

-¿Cómo fue tu experiencia trabajando en producciones de dos grandes canales como Latina y América TV?

-Tuve la oportunidad de trabajar en el Latina ('Papá en apuros'), lo cual fue bueno porque Latina se ha animado a hacer la ficción, lo que da más trabajo a los actores. El proceso fue más complicado porque íbamos a salir al aire con un proyecto que nunca se había hecho antes en Perú. Entonces, sí fue bonito ese proceso en el canal 2, todos recibimos el guión, hacíamos lecturas y había un día de fijación en donde todos nos conocíamos y empezábamos a grabar.

-En América ('Al fondo hay sitio'), por otro lado, es un poco más rápido, la novela ya está hecha y ya está la historia. Los guiones no están escritos, sino que van escribiendo en el camino, se van cambiando las historias y todo puede pasar. En Latina, la novela ya está hecha porque era una coproducción con Chile y eran novelas que ya se habían hecho antes, pero con algunos arreglos. En América, que ya era una familia, había gente que se conocía y trabajaba junta todos los días. Es más espontáneo, más sobre la marcha. Vas aprendiendo, vas leyendo tus nuevos guiones.

Adriana Campo interpreta a Maripaz en 'Al fondo hay sitio'

-Las producciones peruanas a menudo reciben críticas por mostrar “las mismas caras”. ¿Qué opinas de estos comentarios?

-Opino que muchas personas se fijan en que siempre son los mismos rostros, pero en realidad, en Perú, hay pocas personas que se forman realmente para conseguir un papel. Siempre son los mismos que audicionan, se preparan y van a los castings. Si no te formas, los papeles no van a llegar del cielo. A quienes ya conocen, los contratan porque saben que trabajan bien, tienen actitud positiva, generan un buen ambiente laboral, son responsables y talentosos. En el Canal 2, por ejemplo, han contratado a personas nuevas, que han estudiado y audicionado, sin importar cuántos seguidores tengan. Se están abriendo puertas a nuevos talentos.

-¿Cómo manejas el estrés de trabajar en varios proyectos a la vez y cómo equilibras tu vida personal con la profesional?

-Es una muy buena pregunta porque varias veces he tenido conflictos por no tener tiempo para nada más, aparte de trabajar en novelas o redes sociales. Hubo momentos en los que iba al colegio, grababa una novela y en las noches hacía funciones de teatro. No tenía tiempo ni para sentarme un rato. Afortunadamente, mi mamá estaba ahí para ayudarme, pero vivir eso sola no me lo hubiera imaginado. Te frustra no tener tiempo para respirar o comer tranquila, porque tenía que almorzar en el teatro. Ahora, intento no juntar los proyectos. Ya me gradué del colegio, tengo más tiempo libre, y hasta que entre a la universidad, estoy más tranquila. Estoy con la obra de teatro y la novela, pero ahora las funciones son más tranquilas.

- ¿Cómo te preparas para tus roles en la actuación? ¿Tienes algún método particular?

-Cuando recibo los guiones, trato de leer todo lo que puedo, cosa que entiendo más del personaje. Si es una obra, suelo hacer las siete preguntas del actor: qué busco en la obra, quién soy, qué voy a hacer. En la televisión, es mas sobre el día a día; estudias las escenas el día anterior o cuando te las pasen, las lees y las entiendes. Con el personaje de Maripaz, Guillo Aranda, el guionista, me mandó la información sobre ella: como era y sus caracteriticas mas simportantes. A partir de ahí, yo le di vida al personaje, añadiendo también mis propias propuestas.

-Tu carrera musical también ha sido exitosa. ¿Qué significa la música para ti y cómo la integras en tu vida profesional?

-La música es algo que ha sido mi pasión toda la vida y ha sido bonito que este año, he podido llevarla a cabo en videoclips. Empezamos de cero, hace cuatro meses, y la verdad es que me fue super bien en Youtube. Me sorprende cuando una canción se viraliza y a la gente le gusta. En mi día a día, la música es mi terapia, cuando me siento mal, escucho música o toco la guitarra. Es algo que realmente me apasiona bastante y espero que en un futuro pueda enfocarme solamente en eso. Estábamos planeando hacer conciertos, que es algo innovador y también se requiere de mucho tiempo para que las cosas salgan bien.

-El mundo de las redes sociales es una gran parte de tu vida. ¿Cómo te ha afectado la fama en plataformas como TikTok e Instagram?

-En Instagram siento que tengo una comunidad muy bonita, siempre están pendientes cuando saco algo nuevo y me mandan mensajes. En cambio, con TikTok, tengo una relación medio tóxica porque la gente es muy tóxica y comenta lo primero que piensa y estás más expuesta, ya que no tiene solamente una comunidad específica, sino que te sigue gente todos los días cualquier video se hace viral y ahí te puede comentar quién sea. En general, las redes sociales han sido importantes en mi vida y me han llevado a trabajar con marcas importantes, lo cual es súper bueno. Ser figura pública es algo bonito, pero cuando era más pequeña, sí me afectó bastante porque la gente no tiene restricciones en comentar lo primero que ven o piensa. Una niña que reciba comentarios de odio no es algo que se toma tan a la ligera.

-¿Qué consejo les darías a los jóvenes que sueñan con seguir una carrera en la actuación o la música?

-Mi mayor consejo sería que todo lo que hagan lo hagan por amor, y no solo por querer ser famosos, ya que son cosas totalmente diferentes. Tengan claro a qué quieren llegar y el propósito detrás de lo que hacen. Además de los castings, es importante el networking, hacer contactos y formarse en buenos talleres. Invertir en tu formación. La carrera artística es muy incierta, habrá muchos "no", pero siempre hay que seguir adelante.

Adriana Campos, participa en la obra musical 'Una comedia macabra'

-Cuéntanos sobre tu nueva obra teatral, ‘Una comedia macabra’. ¿Qué puedes decirnos sobre tu personaje y la experiencia en esta producción?

-Estamos presentando la obra en el Centro Cultural Ricardo Palma. Yo interpreto a Jenny, una chica con muchas fobias e introvertida, que no está preparada para la vida adulta, lo que genera escenas muy graciosas. La historia se centra en Ángela, una chica que, tras una experiencia, cambia y se vuelve muy vengativa. No quiero dar más detalles para no spoilear, pero es una obra juvenil y divertida, dirigida por Sandro Ventura, quien también es director de cine. Estaremos hasta el 28 de octubre, de viernes a lunes, y me encantaría invitar a todos a que vayan a verla.