Lizbeth Cueva es una reconocida psicoterapeuta que frecuentemente participa en el programa 'América hoy' para comentar sobre las relaciones de parejas en el mundo del espectáculo. Además, dirige el podcast 'Todos sanamos', en el que invita a personalidades de la televisión para discutir temas más profundos y personales. Sin embargo, hace un año, Cueva incursionó en la televisión con un programa similar al formato de 'Nunca más', conducido por Andrea Llosa.
Esto generó que por un tiempo se generen rumores y que Andrea Llosa y Lizbeth Cueva se vean enfrentadas por el parecido en el contenido de sus programas. Aunque el programa 'En tu defensa' de Cueva no tuvo éxito y fue retirado de la TV, la psicoterapeuta inició sus propios proyectos. En ese contexto, ambas figuras públicas se juntaron en el podcast de Llosa para negar la supuesta enemistad mediática y revelar un tema muy delicado que vivió Cueva en su infancia.
La psicoterapeuta señaló que vivió momentos complicados cuando era más joven, uno de ellos fue haber sufrido abuso sexual de parte de miembros de su familia durante 3 años, cuando ella tenía 9 años. Asimismo, la doctora comentó que en ese tiempo solía tener una personalidad más tímida como consecuencia de la violencia.
"Creo que el amor lo tuve a la manera de mis padres, pero creo que me lastimaron de muy niña. No es que no lo haya superado, sí lo he superado, pero un acto de abuso sexual siempre queda, eso no se borra y en ese tiempo todas las niñas que han vivido, esto es como que te matan la niñez, te hacen sentir nada y tú creces pensando que eres nada", expresó.
Además, Lizbeth sostuvo que cuando se volvió adulta, pudo enfrentarse a sus agresores y reclamarles. Aunque Cueva señala que bloqueó los abusos por muchos años durante su crecimiento, ella pudo revelarle este suceso a su madre. "Durante 2 a 3 años sufrí el abuso sexual, desde los 9 hasta los 11. Es cercano a la familia. Yo los encaré, pero lo niegan", enfatizó.
La especialista comentó que ella también recibe en su consultorio a víctimas de abuso sexual, con las que se identifica mucho. Asimismo, Cueva detalló los indicadores más frecuentes en este tipo casos. "El cambio de comportamiento brusco. Un poco te cuento de lo que yo pasaba, que después lo entendí, yo tenía insomnios, muchas pesadillas, yo me orinaba en la cama hasta los 7 u 8 años, a veces creo que empezó antes, no lo recuerdo. Pero si tenía mucha ansiedad, vivía en ansiedad, yo he sufrido mucho de ansiedad. Las notas en el colegio eran terribles", comentó.
'Todos sanamos': programa de Lizbeth Cueva. Foto: YouTube/ 'Todos sanamos'
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se desarrolla en quechua, aimara y castellano. También se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.