En la madrugada del 13 de mayo de 2007, el mundo de la música sufrió una dolorosa pérdida con el fallecimiento de todos los integrantes del grupo Néctar. El trágico accidente ocurrido en Buenos Aires, Argentina, se llevó la vida de Johnny Orosco, recordado por sus éxitos como 'El arbolito', y a su popular agrupación de cumbia, quienes en ese momento se encontraban en la cima de su éxito.
La conmoción entre los fans de Perú y familiares fue inmensa. La pérdida no solo afectó a sus seguidores, sino que también tuvo un profundo impacto en la evolución de la cumbia, cambiando el panorama musical de nuestro país y dejando una huella imborrable en el corazón de sus admiradores y seres queridos.
Óscar Chumpitaz, periodista con 37 años de experiencia en La República, rememora cómo cubrió este doloroso acontecimiento. Mediante una crónica en el periódico, el hombre de prensa capturó la tristeza colectiva y el luto que envolvió a miles de fans y a la familia de Johnny Orosco.
El 14 de mayo de 2007, La República publicó en su periódico una crónica, hecha por el periodista Óscar Chumpitaz, donde detalla sobre la tragedia que sufrió el grupo Néctar en Buenos Aires. En el accidente de tránsito ocurrido la madrugada anterior, murieron trece peruanos, incluyendo los 10 integrantes de la conocida banda de cumbia, famosa por su tema ‘El Arbolito’. La crónica de Chumpitaz ofreció una visión completa del trágico evento y el impacto profundo que esta pérdida tuvo en la música y en los seguidores del grupo.
“La combi en la que se desplazaban por la autopista 25 de Mayo, en el barrio porteño de San Cristóbal, habría chocado contra dos autos móviles, lo que originó que rompiera una baranda metálica y terminara estrellándose en una cancha de tenis. El vehículo estalló en llamas tras una explosión en el tanque de gas. Todos murieron carbonizados”, señaló en el periódico.
Crónica especial hecha por el periodista de La República Óscar Chumpitaz en 2007. Foto: La República.
El hombre de prensa, Óscar Chumpitaz, revela que, al enterarse de la tragedia del grupo Néctar a través de la radio, cambió totalmente sus planes. Él tenía planificado viajar a Cañete para saludar a su madre por su día; sin embargo, se dirigió de inmediato al periódico. Allí tomó al primer fotógrafo disponible y juntos se dirigieron a la casa de Johnny Orosco, líder de la banda, ubicada en Collique, Comas, para cubrir la noticia del accidente.
“Nos dirigimos de inmediato a la vivienda de la de la familia, de la viuda, en Collique. En el camino se iba coordinando con los compañeros de la sección de espectáculos, tanto de La República como el diario El Popular, para las comisiones”, contó.
Al llegar al distrito donde vivía Johnny Orosco, el periodista quedó impactado por la reacción de la comunidad. Los vecinos conmemoraban al cantante poniendo su música en alto volumen desde sus vehículos, y varias instituciones instalaron altoparlantes que reproducían las canciones de la agrupación. “Fue algo impresionante, cuando nosotros llegamos a Collique, había mototaxis que circulaban con música de Néctar todo volumen, las combis, igual. Incluso había cerca altoparlante, no recuerdo de qué instituciones eran, pero se escuchaba la música de Néctar. Uno entraba a Collique y ya respirabas a Néctar”, reveló Chumpitaz.
Trágico accidentes en donde fallecieron los integrantes de Néctar ocurrió en Buenos Aires, Argentina. Foto: La República.
Asimismo, para su crónica en el diario impreso escribió: “Durante todo el día, cientos de vecinos de Collique se movilizaron para estar cerca de los familiares de las víctimas que fueron llegando a la casa de Jhonny Orosco. La vivienda era un desfile incesante de familiares, amigos y fans con los ojos hinchados de llorar. Muchos mototaxistas se unieron a estas muestras de solidaridad, elevando el volumen de sus radios con los temas de Néctar”.
El periodista recuerda que, al realizar la cobertura del caso de Néctar, quedó muy impresionado por la estricta seguridad en la casa del difunto Johnny Orosco. Así también, destacó que la familia del cantante los recibió cordialmente, especialmente su hijo, Deyvis Orosco, quien ofreció declaraciones a los medios.
“La casa tenía bastante seguridad, había cámaras de seguridad para todos lados, incluso la puerta principal era blindada, tenía una puerta de seguridad tremenda, como si tuviera siete llaves (…) En algún momento llegamos a entrar a la casa por invitación del hijo, quien ahora sigue los pasos del papá, pues la mamá (por la noticia) estaba devastada. Pero sí, nos dieron una breve entrevista a todos los medios de comunicación”, sostuvo.
La tragedia de Néctar se abordó en los titulares durante semanas hasta que sus restos fueron repatriados. Foto: La República.
Óscar Chumpitaz explicó que la tragedia del grupo Néctar en Argentina se abordó en los titulares durante semanas, esto debido a las complicaciones en la repatriación de los cuerpos. Los restos calcinados dificultaron su identificación, lo que prolongó el proceso y mantuvo el caso en la primera plana de las noticias. “Los restos estaban calcinados, no había identificación, entonces tardó varias semanas, en poder repatriar los restos, entonces cuando llegaron a Perú, lo velaron en la Plaza de Acho, justo el presidente en ese entonces era Alan García, le hizo un reconocimiento, durante varias semanas se abordó el tema”.
“'Es lamentable perder a un cantante netamente popular' que tenía acogida entre la población de orígenes andinos, dijo a EFE un colaborador del grupo, Walter Dolorier, en alusión a Jhonny. También reveló que acudirá junto a los familiares de los integrantes de "Néctar" a la sede de la Cancillería para "entregar los documentos respectivos” que puedan contribuir a la identificación y repatriación a Perú de las víctimas”, informó La República en 2007.
Cientos de vecinos de Collique se movilizaron para estar cerca de los familiares de Johnny Orosco tras su muerte. Foto: La República.
Asimismo, el hijo del director musical, Deyvis Orosco, también solicitó ayuda las autoridades diplomáticas para poder viajar a Argentina y traer los restos de su padre y otros integrantes de Néctar.
En la lista estuvieron dos peruanos más que radicaban en Buenos Aires, pero que se unieron al grupo tras reemplazar a Julio Gómez y Julio Caycho, quienes se quedaron en Lima por motivos de salud. También perecieron dos empresarios y un agente de seguridad.