Cuando Mónica Chang cogía el micro, se convertía en la 'Mujer Maravilla'. Salvó a un hombre de tener quemaduras graves y se entregó como rehén para rescatar a una niña cuando apenas tenía 21 años. La 'China' Chang, la 'Periodista Erótica', como la conocían, se convirtió en ícono del periodismo policial cuando era tan solo practicante en Frecuencia Latina. Parecía que la muerte le tenía miedo.
Con 60 años, Chang ya no se dedica al periodismo. Hace dos décadas que dejó los medios. Pese a ello, aún suelen reconocerla en la calle por sus reportajes en '90 segundos' o por su programa 'Hablemos claro', según señaló. La República conversó con la exconductora sobre lo que la llevó a dejar la televisión y si existe la posibilidad de que regrese a la TV.
PUEDES VER: Marisol Aguirre: ¿cuál es el vínculo que une al nuevo novio de la actriz con la exmiss Valeria Piazza?
―¿A qué se dedica actualmente? Han pasado 20 años desde que dejó la televisión
―Tengo un proyecto alejado de la televisión, que se parece mucho en realidad porque soy como el intermediario de dos mundos. Cuando era reportera, estaba prácticamente entre el Estado, los gobernantes y el pueblo. Ahora me toca como empresaria estar entre un grupo de artesanos que vive en las zonas alejadas de Lima; trabajo con ellos y con los consumidores de su trabajo. Si no fuera por mí, no habría ese nexo. Eso es lo que me encanta de mi trabajo, porque se parece mucho al que hacía como periodista. No creo que cambie el proyecto porque es lo que me toca ahora.
―Fue una de las principales figuras de Frecuencia Latina, ¿por qué salió del canal?
―Fue muy duro. Se dieron las cosas equivocadamente. Primero el señor Baruch Ivcher no sabía lo que había pasado conmigo. Él tenía problemas con el dueño del canal. El canal tenía un problema entre los socios, los dueños. Siempre le tuve aprecio a Ivcher, pero también a Mendel Winter, que era su socio. Los conocía a los dos. Ivcher, antes de irse, me dice: 'Cuida el canal'. Pero, lamentablemente, a él le dicen mentiras. Por ejemplo, le dijeron que el día que entraron los Winter yo los recibo con palmas en la mano, pancartas y qué sé yo. Nunca vio el pasaporte. El día que entró Winter al canal yo estaba en Estados Unidos, no estuve en el Perú. Le mintieron y él no pudo corroborarlo.
Mónica Chang se dedica a su empresa de joyas. Foto: composición LR/Instagram/Mónica Chang
Simplemente, la nueva administración le dice mentiras y, cuando él se da cuenta, me llama. Le digo la verdad, pero ya era demasiado tarde, ya estaba con mi emprendimiento, estaba feliz. Incluso él me ofrece volver. Me han ofrecidos dos veces volver al canal. Pero les dije que no. Pienso que también uno tiene un ciclo. O sea, estar 20 años en la televisión es bastante, fueron años muy intensos. No dormía, no comía, no vivía. Estaba todo el tiempo trabajando.
PUEDES VER: Magaly se encuentra con Gisela en avión, pero la minimiza: “Es como cualquier persona desconocida”
Mi empresa también tiene más de 20 años porque laboré simultáneamente. Tenía mis programas y a la vez mi negocio, que era pequeño. No tenía el taller que tengo ahora, pero ya estaba (funcionando) y me ha acompañado. Es algo que les digo mucho a los periodistas. El periodismo es una carrera muy linda, muy sacrificada, pero al final es muy mal pagada. No es muy rentable ser periodista, es como hacer un servicio al país, a la comunidad, porque te esfuerzas, pones en riesgo tu vida.
―¿Tuvo la posibilidad de trabajar en Panamericana en reemplazo de Laura Bozzo? ¿Por qué no lo aceptó?
―En Frecuencia Latina yo era reportera de '90 segundos', solo reportera. Un día el dueño de Panamericana Televisión, el señor Schutz, me llama a su oficina y me propone hacer un programa en lugar de Laura Bozzo. Es decir, reemplazarla y conducir el programa en Panamericana. Se lo comunico a Frecuencia Latina, que tenía esa propuesta, y el canal me dice: 'Espérate, no renuncies, que nosotros te vamos a hacer una contrapropuesta'. Es así como me dan un programa diario, que se llamó 'Hablemos claro'.
―¿Por qué dejó de ser reportera pese al reconocimiento que tuvo por esta labor?
―Lo que pasa es que ya no puedo dedicarme más al tema de la televisión porque mi hijo era pequeño cuando en la última comisión casi me matan en el Callao. Fue un suceso muy impactante y mi hijo llorando me dijo que ya no sea más reportera. Entonces, me retiro de las noticias, del trabajo periodístico, de la calle, porque es muy peligroso.
Mónica Chang destacó como reportera de policiales y conductora de televisión. Foto: composición LR/captura de YouTube/Frecuencia Latina
Pasé de ser una reportera a estar en boca de todo (por conducir el talk show), a tener gente persiguiéndome por un autógrafo. Fue toda una experiencia. Como era reportera, creía que en el talk show todos los programas eran de verdad. Pero descubrí que era toda una escuela. Había casos que sí eran de verdad, pero también había gente inescrupulosa que se dedicaba a mentir o inventar casos para salir en televisión. Eran actores increíbles. Me engañaron hasta a mí misma. Con lo que me quedo son los 18 años de reportera que fui. Eso es lo que valora la gente.
PUEDES VER: Marisol dedica fuerte tema a Ricardo Gareca y usuarios reaccionan: "Si nos ibas a dejar"
―¿Piensa volver a la televisión? ¿Ha recibido alguna propuesta de algún medio?
―Sí, he recibido propuestas. Pero no. En televisión, no. Es bien difícil que vuelva a la TV. Lo que podría hacer es hacer comentarios en redes o dar entrevistas. Mas ahora estoy en un momento de mi vida muy grato. Soy una abuela feliz. Tengo un nieto que es mi felicidad. Tengo 60 años bien cumplidos y soy feliz de tener un trabajo bonito en el Perú.
Monica Chang es una periodista peruana. Foto: captura de YouTube
Ahora estoy jubilada, ya no debería trabajar, pero tengo mucha energía (…). Hacer un programa de televisión de otro tipo no me atrae tampoco tanto. Además, tengo que viajar. Este año tengo un viaje a Alaska, quiero viajar ahí. Como periodista, no podía. Entonces, lo primero que hago cuando un canal me ofrece trabajo es decir 'tengo que viajar', y ahí viene el problema. Sinceramente, no lo veo viable.
―En las últimas entrevistas, ha señalado estar atenta a la situación actual del país, ¿ha pensado tentar en el terreno político?
―Nooo, ahí sí no. Trabajo desde mi trinchera: mi empresa. No, nada de eso. Soy crítica con el papel de los políticos. Tienen que cambiar. Me han hecho propuestas, pero, en la vida, no.
―¿Cómo ve la labor de Magaly Medina? Fueron compañeras de universidad
―Muy bien. Me parece bien. Yo no tengo mucho tiempo de ver la televisión en simultáneo, pero lo veo después en YouTube o reviso las trascendencias. Pero la sigo, respeto su trabajo.