Ricardo Bonilla narró la difícil situación que le tocó pasar tras dejar el traje de Timoteo en el 2014. Según el actor, tras el cierre de su ciclo televisivo, dejar este personaje resultó lo más difícil de todo, pues pasó 18 años interpretándolo. "Cuando terminé mi temporada en el canal y arranqué el 2014, me dije: Qué hago yo por dentro si toda mi vida hice de 'Timoteo'", indicó Bonilla en una entrevista brindada a Carlos Carlín.
El actor contó que fue tanta su compenetración con el personaje que llegó a moverse en su vida diaria como si lo estuviera interpretando. Además, que fue la causante de muchas dificultades al momento que intentó regresar a la actuación en teatro, pues no lograba deshacerse del personaje. "Me movía como Timoteo. Me costó mucho retomar después el tema de las 'tablas', el rehacer lo que había dejado antes que era la actuación", señaló.
Bonilla dio a conocer que, tras dejar el personaje atrás, logró dominar cuándo interpretarlo y cuándo dejar de hacerlo, pero decidió dejarlo un tiempo más, hasta su regreso a los shows con Karina Rivero. "Ya tenía la libertad de hacerlo, pero lo tenía ahí, escondido. Desde el 2014, se tomó fuerza en el 2018", agregó.
Fueron 18 los años que el personaje de Timoteo fue parte de la televisión peruana. Acompañó a los niños a través de diferente programas. Ricardo Bonillo, el intérprete del recordado dragón, supo ser dupla en la animación infantil con Karina Rivero (4 años) y María Pía Copello (7 años), además de conducir un programa propio llamado 'La casa de Timoteo'.