Cargando...
Espectáculos

Joaquín Escobar: “Hacer un musical ahora es un esfuerzo enorme”

Coprotagoniza obra basada en Fausto, en el Gran Teatro Nacional. “Todos tenemos derecho a alzar nuestra voz”, opina sobre coyuntura.

larepublica.pe
“Hacer un musical ahora es un esfuerzo enorme”

En el musical Da Capo, Joaquín Escobar interpreta a Dumas, el personaje inspirado en Mefistófeles, de Fausto.  La puesta en escena (el 14 y 15 de febrero), en la que la protagonista recibe la propuesta de tener otras vidas a cambio de su alma, es acompañada por el coro Voces del Sol. “Lo que uno desea es que esto lo pueda ver la mayor cantidad de personas, porque es un show de despliegue, es muy difícil no conmoverse. Estrenar ahora es un esfuerzo enorme”, nos dice el actor consciente de la crisis social y política.

“Estamos en épocas complicadas y no sabemos cuándo va a llegar la calma, pero nuestro trabajo consiste en esto: no solo es un tema de esperanza, sino que la idea es llevar al escenario realidades distintas o que se puedan parecer a las que estamos pasando. En medio de eso, el espectador puede salir con un aprendizaje, algo con lo que pueda conversar con la familia o con quien desee. Eso ya habrá sido nuestro ‘gol’, el haberlo logrado”.

Escobar participó en la versión de Fausto de 2015. En ese entonces, el elenco, con Alfonso Santistevan como Mefistófeles, invitó a los políticos a reflexionar sobre el poder. “Sí lo recuerdo (sonríe) y coincide. Lo que vivimos es, por así decirlo, cíclico.  Claro, en algunos momentos con mayor gravedad, pero siempre vivimos esas circunstancias graves. Nos hemos acostumbrado a eso, lo hemos normalizado, lo cual no significa que sea normal y esa es la lucha”, comenta y da su postura sobre las protestas.  “Todos tenemos el derecho a alzar nuestra voz y espero que siempre respeten ese derecho. Busquemos que se respete y que nunca deje de ser así. Y a ciertas personas que confunden el alzar la voz con actos vandálicos —que no son todos— les diría que la violencia jamás ha sido la solución. Los peruanos no merecemos ir hacia ese lugar.  Tampoco la agresión es una solución, pero se ha salido de las manos y es una pena”.

En ‘Travesuras de la niña mala’

Con más de 100.00 seguidores en las redes sociales, al actor aún le recuerdan su personaje de ‘Al fondo hay sitio’, producción a la que no descarta regresar. “Constantemente, me preguntan si vuelvo, incluso en el tiempo de ‘para’ de la serie. Les decía ‘primero tiene que volver la serie’. Que vuelva a grabarse ha sido una noticia linda. Estoy enfocado en mis proyectos, pero es una llamada que me haría mucha ilusión. Se ha vuelto nuestro ‘Chavo del 8’ nacional”.

Lejos de la televisión local, el actor viajó a México para el casting de la serie ‘Travesuras de la niña mala’, de VIX Plus.  “Se presentó la oportunidad de hacer un casting, venía manejando el tema de la residencia mexicana y justo coincidió con que me convocaron. Lo hice, es una participación breve, pero conocí cómo trabajan, es uno de los países que más produce y ojalá que Perú en algún momento pueda llegar a eso. Creo que los artistas lo merecen. Mientras las grandes televisoras sigan viendo solo los números —porque sé que es un negocio—, las oportunidades no van a aumentar”.   Escobar tiene una aparición en la serie e interpreta a un artista peruano. “Es en el cuarto capítulo, solo tiene unos cinco textos. Es una escena en un bar y se arma una pelea, se van a los puños. Él es bastante malintencionado, es una conversa donde le están haciendo leña de todas las maneras posibles al revolucionario, el personaje de Rowi Prieto (Paul Escobar). Honestamente, a mis amigos actores les decía ‘mi escena fue algo chica’ y ellos decían que la serie era ‘lo más grande que se está haciendo aquí’. Yo llegué a México pensando en si estaría a la altura y he regresado feliz, con mucha ilusión de lo que pueda venir”.

Lo más visto

Mario Hart lapida a todos los peruanos que no acudieron a votar en la segunda vuelta de las Elecciones 2026: "Gracias coju***"

LEER MÁS

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

LEER MÁS

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

LEER MÁS

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Chico reality Gabriel Meneses reaparece irreconocible tras delicada cirugía y hace fuerte revelación: “Se vienen meses duros”

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

Edwin Sierra revela que le han propuesto ingresar a la política, pero indica que no es lo suyo: “Tendría que ser un mentiroso profesional”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: los africanos juegan con 9 tras las expulsiones

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026