Cultural

Proyecto Bicentenario más vigente que nunca

Teatro en el LUM. Mañana será el reestreno –en una sola función– de este proyecto artístico que presentó una nueva visión del proceso independentista en el Perú.

Todas las manos, todas. La obra tiene como sustento la danza Tatash, de Huánuco. Foto: difusión
Todas las manos, todas. La obra tiene como sustento la danza Tatash, de Huánuco. Foto: difusión

Parece que fue ayer, pero han pasado dos años desde que la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) rompió esquemas al presentar vía Facebook el proyecto Bicentenario: una obra virtual con una visión más íntima y popular del proceso de la independencia en el Perú. En aquella oportunidad también participó la investigadora y artista visual Karen Bernedo con su aporte sobre las mujeres en la independencia.

Ahora recibimos la noticia de que la obra será reestrenada en una sola función gracias al apoyo de IDEA Internacional. El escenario elegido es el mejor: los ambientes del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ Y SU POSTURA A FAVOR DEL MATRIMONIO INFANTIL | FUERTE Y CLARO

Según los organizadores, el proyecto escénico Bicentenario es una creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala. Presenta el proceso independentista peruano visto y narrado desde una mirada desconocida que durante mucho tiempo fue rechazada y excluida, pero que en los tiempos actuales se percibe como una necesidad. Es la visión humana de la heroína y del héroe aflorando en sus fortalezas, debilidades y amenazas, y en la búsqueda de un objetivo común: ser libres.

Se tomó a la danza Tatash (patrimonio cultural originado en Huánuco) como soporte técnico de creación para la obra.

“La creación colectiva tiene como eje en común realzar la temática independentista, evidenciando la diversidad cultural de nuestro país, fortaleciendo nuestra identidad y con el deseo de generar un debate sobre cómo hemos crecido como nación durante estos años”, añaden.

El elenco está conformado por Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Stephanie Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Castillo.

El dato

Informes. Sábado 28 de enero. 7:00 p.m. Dirección: auditorio del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), ingreso libre por orden de llegada. Aforo limitado. Luego de la función, se realizará un conversatorio.

Lo más visto
Lo último
Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

Cultural

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

¿Qué dicen en materia cultural los planes de gobierno de Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, Mario Vizcarra, Carlos Álvarez y Alfonso López Chau?

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque