Otro éxito para el boricua. Ricky Martin y su pegajosísimo tema “Livin’ la vida loca” fueron galardonados al ser incluidos en la lista de patrimonio para la posteridad, creada por el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca de EEUU.
Dicha recopilación de canciones se viene haciendo desde el año 2000. Cada año se eligen 25 temas que, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, deben ser preservadas. Este registro busca promover la conservación de “sonidos de la historia” y resaltar los esfuerzos de los músicos al momento de realizarlas.
El intérprete Ricky Martin tiene una larga trayectoria musical y su éxito, “Livin’ la vida loca”, es uno de sus temas más recordados. La canción vendió más de 20 millones de copias y consiguió dos premios MTV Video Music Awards y cuatro nominaciones al Grammy. Además, de ser considerada “canción del año” por muchas emisoras en 1999.
La Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) considera que los temas elegidos para preservarse son las pistas musicales más entrañables para la historia de la humanidad, por lo mismo, es todo un logro que el artista latino haya sido incluido.
“Livin’ la vida loca” de Ricky Martin es elegida como tesoro para la posteridad. FOTO: Instagram / Spotify
“No importa cuántos años pasen, la reacción de todos al escuchar Livin’ la Vida Loca sigue siendo la misma de hace 23 años atrás cuando la lanzamos. Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino. Es un honor ser parte de esta canción que tiene en la historia de la música una página muy importante, ya que fue parte del primer disco grabado en su totalidad de manera digital y de mi primera producción completamente en inglés. Sin duda es un tema para la historia y me siento muy honrado de que sea reconocido”, dijo Ricky Martin muy emocionado al enterarse de la noticia en una entrevista con “El nuevo día”.
Asimismo, Desmond Child, quien escribió la canción, también declaró para el mismo medio diciendo que “la música es como si fuera la partitura de una película”, pues “todo lo que dice la canción esta reforzada por efectos de sonido, para que fuera muy visual”.
Es importante recalcar que este tema llegó al primer lugar en la prestigiosa lista Billboard en el año de su publicación y que convirtió a Ricky Martin, según lo dicho por Desmond Child, en el “Elvis Presley latino de su tiempo y un James Bond Latino”.
Además de la melodía del puertorriqueño, también fueron incluidos en la lista Canciones a mi padre (1987), el cuál es uno de los álbumes más importantes de Linda Ronstadt y Songs in A minor de Alicia Keys, producción musical que la lanzó a la fama.
En el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca de EEUU no solo se incluyen canciones o álbumes completos, sino también sonidos o mensajes presidenciales que marcaron la historia, como las transmisiones radiofónicas del 11 de septiembre de 2001, día en que fueron derrumbadas las Torres Gemelas.
A continuación, compartimos la lista completa de 25 producciones musicales reconocidas este año: