The Beatles, el cuarteto más famoso de la música, sigue levantando pasiones y llenando con sus melodías muchos hogares en todo el mundo, pese a que su primer tema —“Love me do”— se lanzó en 1962.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cambiaron el rumbo de la industria musical para siempre.
La historia del Día Internacional de The Beatles nos remonta hasta el 16 de enero de 1957, día en el que abrió sus puertas el Cavern Club, uno de los lugares más frecuentados por los jóvenes de aquella época. El recinto se ubicaba en el 10 de Mathew Street en Liverpool.
El 9 de febrero de 1961, debutaron los cantantes y, en ese mismo lugar, nueve meses después, los descubrió Brian Epstein, un hombre de negocios que les propuso representarles tras quedar impactado con su actuación.
George, Pete Best, John y Paul afuera de The Cavern Club, en Liverpool (1961). Foto: Beatles España
Durante dos años, la banda actuó 292 veces en el local hasta alcanzar mucha popularidad. En 1963, firmaron contrato con la discográfica EMI y tocaron por última vez en esta emblemática sala de encuentro juvenil.
Fue así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2013 el 16 de enero de cada año como Día Internacional de The Beatles, debido a que dos de sus temas —“Love Me Do” y “P.S. I Love You”— forman parte del dominio público a nivel europeo. Además, dedican esta fecha como homenaje a la increíble trayectoria de los ‘fab four’ de Liverpool, así como su influencia en las generaciones posteriores.
Algunos seguidores de The Beatles, especialmente los británicos, afirman que el verdadero día internacional de la agrupación es el 6 de julio, porque fue la fecha oficial en la que se conocieron Lennon y McCartney, fundadores de la banda.
Un amigo de Lennon, Ivy Vaughan, asistió a una actividad escolar en compañía de un joven de 15 años amante de la música, Paul McCartney. Tras el concierto, comenzaron las presentaciones de amigos y, como forma de romper el hielo, McCartney se sentó junto al piano de la iglesia y tocó “Whole lot of shakin”, clásico de Jerry Lee Lewis.
Tras una larga conversación, los integrantes de The Quarrymen invitaron a McCartney a formar parte de la agrupación. Dos años después, John Lennon y Paul McCartney, junto con George Harrison y Ringo Starr, crearon The Beatles, y lo demás es historia.