Cargando...
Espectáculos

Manongo Mujica: “Que nuestra cultura no está al nivel del extranjero es falso”

Paracas ritual. El músico peruano y el noruego Terje Evensen hicieron un disco homenaje a la reserva. “Es un punto de partida para crear nueva música”.

artista
artista

Manongo Mujica y el músico noruego Terje Evensen llevaron sus grabadoras al desierto de Paracas y durante cinco días reunieron material para el disco ‘Paracas ritual’. Después de escuchar ‘El origen’, el primer track, parece que su intención es que cada peruano quiera visitar la reserva. “Eso tiene un lado bueno como un lado malo”, nos dice por la pandemia. “Que dejen inmóvil la belleza del desierto por un largo rato (ríe)”. El fundador de Perú Jazz viajó con el noruego hace más de un año. “Yo ya tenía un material único y me di cuenta de que en Perú nadie había desarrollado este campo atmosférico sonoro visual que tiene en sus reservas naturales. Terje era obseso músico con los detalles y de recrear las luminosidades que te da el paisaje. Dije: ‘he encontrado un socio de por vida’, porque recién estamos redescubriendo el material”.

Para Manongo, el hecho de haber encontrado un socio en el extranjero podría responder a que los peruanos estamos viendo más hacia afuera que interesados en nuestra propia cultura. “Tenemos que respondernos qué pasa con nuestra autoestima, lo de afuera nos atrae más y pensamos que nuestra cultura no está al nivel ‘de’, y eso es totalmente falso, ficticio. Creo que tiene que ver con la educación. No nos han transmitido con pasión la grandeza de nuestras culturas. O sea, nos han contado la historia al revés, la historia europea, de los conquistadores, ¡Europa tendría que venir a aprender! Cuando regresé a Perú, me sentí un extranjero, hablaba de Paracas a la gente de Lima y me decían: ‘Pero si no hay nada’. Y yo decía: ‘¡Qué tal ceguera!’. He seguido visitando lugares remotos porque me he dado cuenta de que es un material infinito”.

Por ahora, celebra especialmente las nominaciones al Grammy que consiguieron sus colegas peruanos en las categorías Mejor Álbum Folclórico y Mejor Álbum de Latin Jazz. “Siempre supe que Susana Baca era una artista extraordinaria. Y me encantan (estas nominaciones) porque Perú Jazz fue la primera banda que fusionó los ritmos afro con el jazz, con el rock. Llevamos el sonido del jazz peruano por todo el mundo”.

“Lo que sucede en Paracas es de interés nacional”

El percusionista está luchando para impedir la construcción de un almacén de concentrado de minerales en la bahía. Sostiene que a pesar de que reunieron más de 160 mil firmas no han tenido respuestas. “Me pone los pelos de punta. No puedo creer que personas del nivel del señor Alejandro Neyra se puedan quedar calladas ante la amenaza que está teniendo la Reserva. Ni una sola respuesta, ni del presidente ni del ministro. Este es un país donde cada uno está encerrado en su feudo y nadie se comunica con nadie, pero esto es de interés nacional”.

Mujica, que ha tenido “el privilegio” de vender un dibujo que le hizo Pablo Picasso, podría escribir un libro escolar con lo que le dijo el pintor, quien tuvo como influencia el arte de los antiguos peruanos. “Me salvó la vida el maestro Picasso en un momento difícil de mi vida en Londres. Es una idea hermosísima hacer un pequeño libro porque los niños tienen que descubrir que ese arte milenario está emparentado con el arte más sofisticado occidental”.

La música también le está “salvando la vida ante la indignación”, agrega. “Puedo transformar eso en una propuesta auditiva que de alguna manera preserva la naturaleza sin que nadie se atreva a pisotearla. El disco ‘Paracas ritual’ es como un grito silencioso que está hablando de que este paisaje sonoro ancestral estará para siempre en el alma de todos los peruanos. Este disco es como un testimonio de que tiene que venir un noruego al Perú y unirse con un peruano para que el mundo sepa que la sonoridad y la magia del desierto de Paracas es un punto de partida para crear una nueva música”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Tilsa Lozano confiesa que tuvo una relación con Yako Ezkenazi y revela cómo terminaron: "Él sufrió más que yo"

LEER MÁS

Tilsa Lozano asegura que le gustan los hombres pocos agraciados porque se esfuerzan más: “Tienen otras habilidades”

LEER MÁS

Melissa Klug estalla contra Bryan Torres y lo bota a gritos de la casa de Samahara Lobatón: “Él no se quería ir”

LEER MÁS

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Mónica Zevallos volvería a Panamericana TV, pero no fue presentada para no opacar a Gisela Valcárcel, según Pati Lorena

¿A qué hora y dónde ver 'El valor de la verdad' de Tilsa Lozano este domingo 7 de diciembre?

¿Qué preguntas responderá Tilsa Lozano en El valor de la verdad?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4