El último viernes 17 de abril, el actor portugués Filipe Duarte falleció a los 46 años tras sufrir un infarto de miocardio, según indicó el medio SIC Noticias. El artista era conocido en España por interpretar a Manuel da Silva en la novela El tiempo entre costuras.
Otra de las participaciones del actor fueron en series como El matadero, La mirada y El accidente. Fue en tierras españolas donde no solo triunfó profesionalmente, sino también en el amor. Nuria Mencía, también actriz, fue su pareja y madre de su primera hija que, a la fecha, tiene ocho años.
La historia de Duarte comenzó en Portugal, país al que se trasladó de su natal Angola para ser formado en la Escola Superior de teatro e Cinema do Instituto Politécnico de Lisboa. Con el aprendizaje en las artes escénicas logró construir su carrera, llegando a participar en serie como A Ferreirinha o Equador.
Su popularidad creció en Portugal a tal punto que dio el tan ansiado salto internacional. Es así que en 2015 fue premiado como mejor actor por la película A vida Invisível en los Globo de Oro portugueses.
La muerte de Duarte ha causado gran impacto en el mundo del cine, sobre todo en el del país que lo vio alcanzar el estrellato. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa expresó sus condolencias a través de un comunicado publicado en la web de la Presidencia de la República.
“Es triste perderlo, tan joven, en medio de una carrera y de una vida. A su familia le doy mi más sincero pésame”, refirió el mandatario.
A través de las redes sociales, personajes del mundo del cine y televisión alrededor del mundo, han dedicado mensajes a Filipe Duarte. Entre ellos destaca Ginés García Milán, su compañera de Matadero: “Hasta siempre, Pipo”, comentó en su cuenta de Instagram.
Otro que decidió rendir homenaje fue Tiago Bartolomeu, asesor adjunto del Ministerio de Cultura de Portugal, quien hizo referencia a una de las películas en las que participó Duarte. “Luís Filipe Rocha fue una película que le debía todo a Filipe Duarte, un actor sin miedo y lleno de emoción frente a un personaje muy raro en el cine portugués. Hoy, a los 46 años, murió uno de los actores más brillantes”, refirió.