Cargando...
Economía

COP30: Perú llega con aumento récord de deforestación y líderes indígenas exigen participación

Organizaciones ambientales y líderes amazónicos cuestionan la falta de avances reales del Estado frente a la crisis climática, mientras se discuten políticas internacionales decisivos para la Amazonía.


En los últimos 10 años, el Perú destinó menos del 12% de los recursos que necesita para lograr sus compromisos climáticos.

La presencia de Perú en la Conferencia de las Partes (COP30), encuentro que reunió a representantes de 197 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático y asegurar que el calentamiento global no supere los 1,5 °C, ha generado cuestionamientos por parte de organizaciones y especialistas ambientales, ante el aumento del 135% en la deforestación y la falta de avances efectivos en la política climática nacional.

Henry Córdova Bran, coordinador de Incidencia Política del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), advirtió que el país no tiene una postura firme ni lidera esfuerzos a nivel regional o global para enfrentar la crisis climática, pese a ser uno de los territorios más vulnerables de la región.

Córdova Bran señaló que el Estado peruano ha asistido a la cumbre climática mostrando resultados oficiales que no se corresponden con lo que realmente ocurre en el terreno. "Se afirma que existe una intención de fortalecer la institucionalidad ambiental y de impulsar acciones frente al cambio climático, pero en el Congreso se aprueban leyes que vulneran los derechos de los pueblos originarios y se debilita la protección de los ecosistemas amazónicos", explicó el representante del Mocicc.

Según el vocero, Perú mantiene los mismos compromisos anunciados en 2020, sin actualizar metas ni reportar claramente los avances en adaptación y mitigación.

El análisis presupuestal al que tuvo acceso Mocicc muestra que, durante los últimos 10 años, el país destinó menos del 12% de los recursos que necesita para lograr sus compromisos climáticos.

Córdova Bran remarcó que esta limitada inversión se agrava con los retrocesos legislativos y el debilitamiento institucional promovido tanto desde el Congreso como desde el Gobierno, lo cual favorece a actividades legales e ilegales que dañan los bosques amazónicos y otros ecosistemas clave.

En el segundo día de la cumbre, representantes de comunidades indígenas amazónicas irrumpieron en la zona de negociaciones exigiendo inclusión en las discusiones sobre la crisis climática. "Se han roto récords de presencia y lobby empresarial, mientras que la voz de los pueblos originarios, verdaderos guardianes de la Amazonía, sigue relegada", dijo Córdova Bran.

Advirtió, además, que si la tendencia actual no cambia, para 2050 hasta el 47 % de los bosques amazónicos podría estar amenazado por el avance del cambio climático y el extractivismo.

El coordinador del Mocicc solicitó acuerdos claros que garanticen una Amazonía libre de actividades que afecten de forma negativa sus ecosistemas, junto a la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú, el respeto a la autonomía de los gobiernos indígenas y el impulso de una política ambiental basada en derechos humanos y justicia climática.

Durante los meses previos a la COP, la organización acompañó "La Ruta de los Pueblos", un proceso participativo nacional con la participación de más de 300 dirigentes sociales de todas las regiones, donde se elaboraron agendas ambientales y propuestas para fortalecer la acción climática desde los territorios. Córdova Bran remarcó que, sin una estructura de financiamiento clara ni planes regionales y locales efectivos, el Estado peruano sigue en deuda frente a la urgencia climática.

La sociedad civil y los pueblos amazónicos exigen compromisos inmediatos y verificables, una demanda que, según el vocero del Mocicc, ha sido ignorada por el Estado en las negociaciones internacionales y en la formulación de las políticas nacionales.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"