Cargando...
Economía

Proyecto de agua potable Vilcanota II en Cusco enfrenta paralización y pone en riesgo beneficio para medio millón de habitantes

Miles de habitantes de Cusco siguen sin acceso al agua potable, mientras que los retrasos y disputas entre actores gubernamentales y privados mantienen vigente la incertidumbre sobre el futuro de la obra.

El problema incluye la restricción de acceso al reservorio R-12, controlado por comuneros que reclaman la propiedad de las vías de ingreso.
El problema incluye la restricción de acceso al reservorio R-12, controlado por comuneros que reclaman la propiedad de las vías de ingreso.

La ejecución del acueducto Vilcanota II en Cusco, una de las obras de agua potable más importantes de todo el sur del Perú, se encuentra en un punto crítico debido a serios conflictos administrativos, sociales y territoriales que amenazan con paralizar una inversión superior a S/250 millones y restringir el acceso al agua para más de 500.000 personas.

El acueducto Vilcanota II, impulsado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y proyectado para mejorar la distribución del recurso hídrico en la ciudad de Cusco, enfrenta obstáculos desde el inicio de su construcción.

José Humberto Cabezas Mancilla, vicedecano del Colegio de Ingenieros del Cusco, explicó que varios frentes de la obra permanecen bloqueados. Los tramos que atraviesan Oropesa y Saylla han encontrado resistencia por parte de comunidades locales y asociaciones ganaderas, impidiendo el ingreso de los equipos técnicos y la continuidad de las labores programadas.

El problema incluye la restricción de acceso al reservorio R-12, controlado por comuneros que reclaman la propiedad de las vías de ingreso. Además, existen terrenos con litigios judiciales en manos de asociaciones de la zona, por lo que no se ha logrado la liberación total de las áreas necesarias para continuar el proyecto.

Las demoras en las autorizaciones de Provías Nacional y el hallazgo de evidencias arqueológicas también han complicado el avance físico de la obra.

Existe un patrón recurrente: las entidades responsables colocan la carga de las demoras sobre las empresas constructoras, imponen sanciones y amenazan con la resolución de contratos, mientras mantienen pendientes trámites fundamentales y temas críticos como las interferencias e indemnizaciones.

Los requerimientos de información realizados a algunos funcionarios han sido respondidos con evasivas o afirmaciones sobre la falta de competencia directa, lo que ha generado una cadena de responsabilidades difusa.

El antecedente más cercano es la megaobra de saneamiento La Nueva Rinconada en Lima, que durante su ejecución también fue suspendida a raíz de conflictos de interferencias técnicas y disputas territoriales.

En ese caso, funcionarias de Sedapal, como Paula Olarte, desempeñaron funciones clave antes de ser trasladadas al PNSU. Las protestas de vecinos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador exigieron la reactivación del proyecto destinado a beneficiar a más de 500.000 familias en la capital.

En el caso de Vilcanota II, la paralización definitiva supondría la pérdida de una oportunidad estratégica para incrementar la resiliencia urbana frente al crecimiento demográfico y las variaciones climáticas.

El vicedecano Cabezas Mancilla subrayó que, además del impacto social, la dilación afecta el desarrollo de la zona y posterga la consolidación de la seguridad hídrica en una de las regiones con mayor demanda de recursos básicos.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules vencen 2-0 a ecuatorianas

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"