Gestión activa y pasiva: estrategias que definen el rumbo de la inversión
SURA Investments lanzó recientemente fondos multiactivos que combinan ambas estrategias.
- Cajas municipales triplican ganancias y superan los S/398 millones: ¿Qué entidad financiera dio el salto?
- Fin al boom de los depósitos a plazo: Peruanos prefieren sacrificar rentabilidad por tener su dinero de inmediato

En el mundo de las inversiones, una de las decisiones centrales que deben adoptar los inversionistas es qué modelo de gestión seguir: activo o pasivo. Ambas estrategias, con ventajas y limitaciones propias, se han consolidado como piezas fundamentales para la construcción de portafolios capaces de enfrentar distintos escenarios de mercado.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La gestión activa implica un análisis constante de mercados, sectores y empresas con el objetivo de superar los índices de referencia. “Esta estrategia permite reaccionar frente a cambios económicos, identificar oportunidades en determinados activos y mitigar riesgos específicos; y por lo mismo, suele ser más recomendable en mercados emergentes, en escenarios de alta volatilidad o cuando el inversionista busca generar un rendimiento adicional con el apoyo de expertos”, sostuvo Iván Zárate, vicepresidente senior en Perú de SURA Investments.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Por su parte, la gestión pasiva se orienta a replicar el comportamiento de un índice de referencia, como el S&P 500 o el MSCI World. Su principal atractivo radica en los costos más bajos y la simplicidad operativa, al no requerir una intervención constante. “Esta estrategia es ideal cuando el objetivo es acceder a un portafolio diversificado, mantener costos bajos y seguir de cerca el comportamiento general del mercado en el largo plazo”, añadió el ejecutivo.
En la práctica, un número creciente de inversionistas opta por combinar ambas alternativas. En esa línea, Zárate destacó que en mayo de este año SURA Investments lanzó la familia de Fondos Multiactivos, integrada por cuatro opciones –en soles y en dólares, con perfiles conservador y moderado– que se diferencian según el nivel de riesgo asumido y la moneda en que se invierten.
De este modo, la gestión activa y la pasiva se consolidan como enfoques complementarios para diseñar una estrategia integral de inversión, capaz de equilibrar la protección del capital con la búsqueda de oportunidades de crecimiento.























