
Los afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen la opción de solicitar un subsidio por incapacidad laboral temporal en caso de enfrentar problemas de salud o dificultades físicas. Este apoyo financiero está diseñado para mitigar los gastos que surgen durante el tiempo en que los trabajadores se ven imposibilitados de llevar a cabo sus labores de manera habitual.
EsSalud solicita contempla la presentación del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo y otros documentos para que los afiliados accedan al subsidio. En este sentido, es fundamental conocer el plazo máximo para recibir esta ayuda financiera, así como otros aspectos relevantes relacionados con la prestación económica por incapacidad temporal.
PUEDES VER: EsSalud permite afiliación de cónyuges y convivientes en el seguro social: este es el requisito

El Seguro Social de Salud proporciona un respaldo económico a los trabajadores a partir del día 21 de incapacidad, con una duración máxima de 11 meses y 10 días de manera continua. Durante este período, se estipula que el afiliado no puede llevar a cabo ninguna actividad laboral remunerada mientras percibe el subsidio correspondiente.
A lo largo del año calendario, se suman los días de incapacidad remunerados. Es importante señalar que EsSalud requiere que estos días estén respaldados por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (click aquí para conseguirlo) o por médicos particulares. Dichos documentos deben ser incluidos en el primer expediente presentado por el afiliado.
Los afiliados al Seguro Social de Salud que deseen solicitar el subsidio por incapacidad laboral deben presentar una serie de documentos completos:
Para acceder a la prestación por incapacidad temporal en EsSalud, es fundamental que el afiliado cuente con un vínculo laboral activo al momento de iniciar su incapacidad. Asimismo, debe haber realizado aportaciones durante al menos tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos en los seis meses previos al inicio de la incapacidad.
Es importante destacar que el trabajador debe mantener su vínculo laboral tanto al momento de recibir la prestación como durante todo el período que se subsidia. Los trabajadores pesqueros asegurados bajo la Ley N° 28320 deben haber realizado al menos dos aportes, ya sean consecutivos o no, en los seis meses previos al inicio de su incapacidad.
En el caso de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, se requiere que hayan efectuado tres contribuciones mensuales consecutivas para poder acceder a los beneficios correspondientes.
Una vez que el empleador notifique a través de la Planilla Electrónica que una parte o la totalidad de los días del subsidio por incapacidad temporal han sido contabilizados como días laborados por el asegurado, EsSalud procederá a realizar las acciones necesarias.
Asimismo, el afiliado deberá acercarse a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de su preferencia y entregar en la ventanilla los documentos solicitados para iniciar el trámite. El funcionario te indicará los pasos a seguir.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90