El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, anunció en una entrevista con RPP la fecha en la que se dará a conocer el incremento del sueldo mínimo. Durante la conversación, el titular del sector destacó la importancia de evaluar diversos factores que permitirán realizar este ajuste a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de manera responsable.
Según Maurate, el Gobierno ha llevado a cabo encuentros con representantes de empresas y sindicatos con el fin de analizar diversas propuestas. Además, se han examinado indicadores económicos que respalden un posible aumento del salario mínimo. A continuación, se presentan más detalles sobre las declaraciones del ministro de Trabajo en relación con este posible incremento.
PUEDES VER: La multa por no pagar la gratificación de diciembre de 2024: ¿cuánto es la sanción, según Sunafil?
El ministro Daniel Maurate señaló que la mandataria Dina Boluarte comunicará el aumento del sueldo mínimo en diciembre. "La presidenta está lista para hacer el anuncio, probablemente la próxima semana sea", precisó el titular del MTPE. Además, indicó que el análisis se realiza de manera responsable para evitar que un incremento de la RMV afecte a pequeños y microempresarios, así como dificulte la formalización de muchas empresas.
De todos modos, Maurate comentó que se tienen en cuenta las demandas de los trabajadores, debido a la pérdida de su poder adquisitivo a raíz de la inflación de los últimos años. También agregó la recepción de la postura del empresariado, en especial del sector que busca mantenerse en la formalidad.
PUEDES VER: La ingeniería más solicitada para San Marcos 2025: sueldos superan los S/7.000, según MTPE
En la 47.ª sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, organizada el pasado 29 de octubre, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) sugirió un aumento inicial que oscile entre S/105 y S/120, lo que situaría la RMV entre S/1.130 y S/1.145. Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó una propuesta más ambiciosa, por lo que promueve elevar el salario mínimo a S/1.330 en una primera etapa, con la intención de alcanzar S/1.500 en el futuro.
Luego, el aumento del salario mínimo debería escalar hasta S/1.700, debido a que esta cifra es la más adecuada para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, tal como indica la CGTP. Según el sindicato, esta medida, junto con otras iniciativas, beneficiaría a más de 2 millones de empleados en todo el país. En este contexto, se aguarda la decisión del Gobierno sobre la posible implementación de este incremento salarial.
Varias organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), han manifestado su oposición al aumento propuesto. En un comunicado conjunto, señalaron que un ajuste sin un análisis detallado podría impactar a cerca de 5,9 millones de personas que ganan menos del salario mínimo. La mayoría de estos trabajadores se encuentra en la informalidad, lo que restringe sus posibilidades de acceder a un empleo formal.