Economía

Ministro Maurate presenta nuevo mecanismo de empleo formal para jóvenes con respaldo de la OIT: ¿de qué trata?

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, el ministro Daniel Maurate destacó la importancia de generar empleo digno para las nuevas generaciones y promover la inclusión de trabajadores informales.

Daniel Maurate participó en un seminario y detalló aspectos sobre el empleo formal. Foto: Composición LR/Difusión/Andina
Daniel Maurate participó en un seminario y detalló aspectos sobre el empleo formal. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

En el contexto del Día Mundial de los Derechos Humanos, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, subrayó la importancia de mejorar las condiciones laborales y enfrentar la informalidad. Durante su intervención en el seminario, destacó que generar oportunidades para el acceso a un empleo digno y estable es fundamental para las nuevas generaciones.

Asimismo, Maurate mencionó que el nuevo mecanismo propuesto fomenta la confianza mutua entre empleadores y trabajadores. Además, el ministro destacó que este modelo está alineado con los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aboga por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la inclusión de los trabajadores informales, quienes aún no tienen acceso a empleo formal ni decente.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Qué implica el nuevo mecanismo de empleo formal para jóvenes con apoyo de la OIT?

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó la relevancia del diálogo social como herramienta para mejorar las condiciones laborales y reducir la informalidad en el país. Durante su intervención en el seminario "Promoviendo derechos humanos a través del diálogo social para el trabajo decente", Maurate subrayó que la capacitación de los jóvenes es clave para su inclusión en el mercado laboral formal.

El ministro señaló que el nuevo mecanismo fomenta la confianza entre empleadores y empleados, y citó como ejemplo el diálogo sostenido entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y los representantes del sector de construcción civil, quienes han trabajado juntos durante más de dos décadas para generar acuerdos beneficiosos.

Maurate también destacó que este enfoque forma parte del "nuevo pacto social" propuesto por Gilbert Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien ha señalado la necesidad de construir una paz duradera basada en la justicia social, la prosperidad compartida y la igualdad de oportunidades. Enfatizó que este pacto debe incorporar a los trabajadores en situación de informalidad, quienes carecen de acceso a empleo formal o decente, un nivel superior del empleo formal.

¿Qué servicios fortalecen el capital juvenil?

El ministro Maurate explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes en Perú para ingresar al empleo formal es la falta de competencias laborales. Por esta razón, el gobierno trabaja para ofrecer oportunidades de capacitación que permitan a los jóvenes acceder a empleos formales y decentes, promueve su inclusión en la economía formal y reduce la informalidad.

“En el Perú hay personas que, por no poseer competencias laborales, se quedan en la informalidad. Por eso estamos trabajando, para que sus jóvenes ingresen a la capacitación y al mercado laboral formal. Es decir, la inclusión en la formalidad y el empleo decente”, afirmó.

¿Cuál es el sueldo ideal para los peruanos?

En cuanto a las expectativas salariales de los trabajadores, Miguel Bechara, director comercial de Bumeran, informó que el salario promedio esperado en octubre fue de S/ 3.165, lo que representa un aumento del 1.40% respecto al mes anterior y un incremento del 2.95% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este ajuste refleja una mejora en las expectativas salariales de los trabajadores, en un contexto económico que está en proceso de recuperación.

“Se observa que el salario pretendido promedio en octubre fue de S/ 3.165. Este valor representa un aumento de 1.40% en las expectativas salariales frente al mes anterior y un crecimiento interanual de 2.95%. Este comportamiento sugiere que los trabajadores están ajustando sus expectativas salariales en respuesta a un entorno económico en proceso de recuperación”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito