El sistema público de pensiones desempeña un papel crucial en la seguridad económica de las personas al momento de su jubilación. Sin esta estructura, muchas personas se verían en la necesidad de enfrentar serias dificultades financieras en su etapa de vejez. Sin embargo, muchos afiliados peruanos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desean obtener sus ahorros antes de los 65 años, edad que el gobierno definió para acceder al cobro de la jubilación.
La Ley 32123 o Ley de Modernización del Sistema Previsional realizó cambios en el sistema de jubilación anticipada en Perú. Uno de las novedades más destacadas definió un aumento en la edad mínima necesaria para acceder a este beneficio, así como un aumento en los montos de la pensión mínima. A continuación, te contamos los detalles de cuál es la edad mínima para solicitar la jubilación anticipada.
De acuerdo con Artículo 42 de la Ley 32123, la nueva edad mínima para solicitar la jubilación anticipada en la ONP es de 55 años, por lo que la norma aumentó en cinco años este requisito. De esta manera, la nueva disposición ofrece a los afiliados la posibilidad de acceder a su pensión hasta diez años antes de lo habitual, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Estos requisitos incluyen un mínimo de años de aportes al sistema, los cuales varían según las modalidades correspondientes.
Además, la modificación impacta tanto en la jubilación anticipada ordinaria como en la jubilación anticipada por desempleo. Permitir que los trabajadores tengan acceso de manera adelantada a sus pensiones se explica por los retos que enfrentan para permanecer en el mercado laboral y recibir una fuente de ingresos.
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Para concretar el cobro de la jubilación anticipada, los afiliados tienen que realizar el trámite virtual en la página de la ONP, por lo que primero deberán completar los datos que exige la plataforma.
Luego de rellenar tus datos y enviar la solicitud, un asesor se contactará con el solicitante para brindar orientación y determinar si le corresponde la pensión. De ser así, el usuario recibirá un correo al que tendrá que enviar los siguientes documentos:
Los afiliados que presenten alguna discapacidad tendrán que entregar el certificado que acredite su condición, que son entregados por los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y EsSalud.