Cargando...
Economía

Perú tiene el segundo peor sistema previsional de Latam: reforma no trae cambios estructurales

al fondo. Esquema de pensiones peruano solo es más eficiente que el de Argentina, según ranking de Mercer y CFA Institute. Ley del fujimorismo gestada en el Congreso solo subsana grietas, mas prolonga mercados concentrados como el de las AFP.

Reforma previsional del Congreso no atiende fallas de fondo, según especialistas. Foto: Andina / Melina Mejía
Reforma previsional del Congreso no atiende fallas de fondo, según especialistas. Foto: Andina / Melina Mejía | Reforma previsional del Congreso no atiende fallas de fondo, según especialistas. Foto: Andina / Melina Mejía | Reforma previsional del Congreso no atiende fallas de fondo, según especialistas. Foto: Andina / Melina Mejía

El sistema de pensiones peruano es el segundo peor de América Latina: apenas supera al de Argentina, de acuerdo con el 16° Índice Global de Pensiones elaborado por Mercer y CFA Institute.

El reporte tomó en cuenta criterios como la adecuación, sostenibilidad e integridad del esquema compuesto por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Perú obtuvo una C en su evaluación, y se ubica en el casillero 37 a nivel global.

En detalle, el punto mejor apreciado de nuestro modelo previsional es la integridad, que vela por la supervisión y protección al afiliado (64 puntos de 100) y punto más débil, la sostenibilidad (46,9 puntos). Los cambios demográficos y constantes retiros de fondos de las cuentas de AFP —iniciados en la pandemia y prolongados hasta este año— explican el deterioro de la sostenibilidad.

Virtudes y oportunidades de la ley

David Cuervo, managingdirector de Mercer en Perú, recordó a LaRepública que el reporte no considera la reciente reforma aprobada en el Congreso (Ley 32123), mas considera que ha captado algunas recomendaciones brindadas como la restricción de retiros excesivos y reiterados; así como la obligatoriedad de cotización para los independientes.

“Al reducir las opciones de los retiros que había convertido al sistema privado más en un sistema de ahorro de corto plazo que en un verdadero sistema pensional; permite que el Perú tenga un futuro más promisorio en estos aspectos”, agregó.

Cuervo celebra también que se apueste por un esquema multipilar en pro de un verdadero sistema de protección a la vejez, obligatoriedad de afiliación a los independientes y adopción del concepto de cuentas nocionales en la ONP”.

¿Por qué es una reforma solo en el papel?

El exviceministro de Promoción del Empleo Fernando Cuadros Luque coincide con los candados al retiro de ahorros previsionales de la AFP e inclusión de los independientes, pero es consciente de que la ley del fujimorismo fecundada en el Congreso no atiende los problemas de raíz que se necesitan erradicar para garantizar una vejez digna para todos.

A su criterio, la Ley 32123 tendrá un impacto limitado considerando que solo un tercio de la población económicamente activa (PEA) ocupada está afiliado a la ONP o AFP, y de ese grupo, solo 5 millones y medio de trabajadores son dependientes formales —es decir, que aportan para su pensión—. Por lo tanto, se requieren políticas directas que fomenten la creación de empleos formales.

Pese al incremento de las pensiones mínimas en la ONP, Cuadros Luque considera que estas pueden ser mejores si se apostara por un único sistema de reparto de capitalización colectiva en el que los peruanos que más tienen permitan elevar el monto a recibir de los más vulnerables. Dicho enfoque solidario es una quimera. “Los que más tienen se van a la AFP”, puntualizó; aun así, Cuadros Luque precisó que “las pensiones mínimas en la ONP son mejores que en la AFP”.

“No generará cambios estructurales. Solo subsana algunos errores. Seguirá habiendo un sistema dual entre las AFP y la ONP. Se cargará al Estado para cumplir con las pensionales de la AFP y no contempla un aporte del empleador ni uno complementario para no perjudicar a los ingresos de los independientes”, agregó para esta casa periodística.

Por su parte, Cuervo insiste en que hay aspectos por mejorar y el éxito de la reforma dependerá de “la efectividad de las instituciones”, refiriéndose a la ONP, las AFP y entidades bancarias y financieras que podrán administrar los ahorros para la jubilación.

Beneficio de la duda

La reforma del Congreso se aprobó, en segunda instancia, con apenas 38 votos. El Consejo Fiscal advierte que pone en riesgo el orden fiscal porque no contó con un análisis técnico riguroso sobre sus efectos en las finanzas públicas a mediano y largo plazo. Tampoco ninguna entidad pública o privada presentó estudios integrales que muestre los supuestos utilizados para calcular los costos fiscales y actuariales.

Aquí, Cuervo sostuvo que “no hay un sistema pensional ni reforma perfecta”, y se deben “rescatar aspectos positivos en un juego infinito cuyos efectos se ven a largo plazo”

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?