Economía

Congreso da vida a reforma del sistema de pensiones del fujimorismo

Voluntad. Pleno no logró los votos necesarios para reconsiderar la reestructuración del modelo previsional. Las AFP podrán cobrar comisiones por manejar pensiones por consumo.

Autógrafa ahora será enviada al Poder Ejecutivo. Foto: Congreso
Autógrafa ahora será enviada al Poder Ejecutivo. Foto: Congreso

A inicios de junio el Congreso aprobó, con apenas 38 votos, en segunda instancia el proyecto que reforma el sistema de pensiones, gestado por Fuerza Popular desde la Comisión de Economía —presidida en la legislatura anterior por César Revilla—.

Ayer se sometió a reconsideración dicha segunda votación, pero no recibió el respaldo de la mitad más uno de los congresistas hábiles: apenas logró el de 56 parlamentarios. Fue rechazado por 36 y 7 se abstuvieron.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De esa manera, el Congreso escribirá la autógrafa y la enviará al Poder Ejecutivo para observarla o promulgarla.

Salvavidas a las AFP

La República, en más de una ocasión, ha recogido la postura de especialistas de diversos credos y frentes, quienes coinciden en que la reforma previsional, aparte de carecer de un debate riguroso, no traerá cambios sustanciales para el grueso de peruanos ajenos al sistema.

Javier Olivera, docente de la PUCP, sostuvo que no es una reforma que haya atacado el problema porque existe la proliferación de programas y pensiones que no conversan entre sí.

Sobre la pensión por consumo —el pilar más defendido por el fujimorismo que permitirá a todos sin distinciones abonar 1% de sus comprobantes de pago en establecimientos para su vejez— Olivera argumenta que las personas con mayores ingresos se beneficiarán y el Estado dejará de captar impuestos por el IGV.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School, explicó que con la tasa de 1% se abonaría S/10 mensuales a la jubilación, considerando que el ingreso promedio de los peruanos es de S/1.700 al mes y, “lo más ideal” es que destinen S/1.000 para compras con IGV: en un plazo de 30 años, tendrían más de S/20.000 y ello generaría una pensión de S/103.

“¿Cuánto va al IGV? Las frutas y las verduras no tienen. En el mercado (de abasto) casi nada lo tiene. Un servicio como alquiler, tampoco. Y esos S/103 son considerando la tasa de rentabilidad histórica de las AFP de 10% anual”, comentó a este diario en su momento.

Según el dictamen, las AFP quedan facultadas a cobrar comisiones por administrar estas pensiones complementarias.

No obstante, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) sostiene que la reforma busca que “las AFP paren sus abusos” y aseguró que se pagarán comisiones solo cuando “nos hagan ganar (a los afiliados)”.

El texto reza que, efectivamente se cobrarán comisiones por resultados mas no especifica a cuánto ascenderá. “De S/100, un sol irá a tu fondo. Además las AFP tendrán competencia”, resaltó a Canal N, en referencia al ingreso de entidades financieras a este mercado.

¿Qué más plantea la reforma?

Se establece una pensión mínima de S/600 siempre y cuando se cumpla con todas las unidades de aportes. Si cotizó 10 años, pero menos de 15, le corresponde una pensión de S/300, y si aportó 15 años, pero menos de 20, S/400. Si no alcanza, el Estado complementa las pensiones.

Se crearán cuentas nacionales en la ONP para que cada jubilado tenga una pensión según sus aportes, que hacia 2023 debería implementarse y recibir un bono de reconocimiento si migran de la ONP a la AFP.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política