Economía

Reforma previsional: pensión por consumo generaría apenas S/100 adicionales para la jubilación

Ley del fujimorismo destina el 1% de las compras con boletas electrónicas. Según especialistas no beneficia a los peruanos más vulnerables y el dinero irá a las AFP, que podrán cobrar comisiones por administrarlo.

Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina
Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina

Uno de los puntos más defendidos por los gestores de la reforma del sistema de pensiones —aprobada en el Congreso con apenas 38 votos y promulgada por el Gobierno— es la pensión por consumo, que destina 1% de las compras en establecimientos que emitan boletas electrónicas, a fin de nutir el monto que uno recibirá al jubilarse.

Desde Fuerza Popular, bancada que tuvo a uno de sus integrantes, César Revilla, en la presidencia de la Comisión de Economía que catapultó la ahora ley, han señalado que su propuesta llegará al 80% de peruanos ajenos al sistema previsional. "Nuestra propuesta de Pensión por Consumo hará que el Estado te devuelva el 1% de todas tus compras, estén o no gravadas con el IGV", alegó Keiko Fujimori, presidenta del partido naranja.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Dicha pensión por consumo serán administradas únicamente por las AFP —o las entidades financieras que podrán participar en el sistema privado— y "puede estar sujeta al pago de una comisión", según la ley.

Pensión complementaria muy acotada

Que hablen los números. Se destinará 1% del consumo con boleta electrónica y según la ley, no deberán superar los S/700. El tope anual permitido es de S/41.200 (8UIT). De acuerdo con el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el aporte máximo será de S/34,33 al mes —considerando que del promedio mensual máximo de consumo (S/3.433) se captará 1%—.

Además, explicó a La República que el ingreso promedio de los peruanos es de aproximadamente S/1.700 mensuales, y en un escenario ideal, gastan S/1.000 para compras con IGV, destinando a su pensión apenas S/10 al mes y de S/120 anual, por lo que en un plazo de 30 años acumularían un fondo de más de S/20.000 y se generaría una pensión de S/103, tomando en cuenta que la rentabilidad anual promedio de las AFP es de 8%.

“¿Cuánto va al IGV? Las frutas y las verduras no tienen. En el mercado (de abasto) casi nada lo tiene. Un servicio como alquiler, tampoco. Y esos S/103 son considerando la tasa de rentabilidad histórica de las AFP de 10% anual”,  reflexionó para esta casa periodística.

En tanto, la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, advierte que ni siquiera se bajó a S/400 el umbral como se propuso, y prefirieron mantenerlo en S/700, lo cual beneficiará a los peruanos que más tienen y compran habitualmente en establecimientos que emiten boletas electrónicas.

"Las AFP van a mandar a todos sus vendedores a invitar a la gente a consumir en sus establecimientos para que les den boletas electrónicas y recibir los ingresos de la Sunat", comentó a La República.

En tanto, el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, considera "un error" que se destinen recursos fiscales —léase, del IGV— para atender las pensiones de personas con capacidad de ahorro, ya que la reforma no atiende la falla estructural del modelo: la evasión e informalidad.

Lo más visto
Lo último
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental