Economía

Reforma previsional: pensión por consumo generaría apenas S/100 adicionales para la jubilación

Ley del fujimorismo destina el 1% de las compras con boletas electrónicas. Según especialistas no beneficia a los peruanos más vulnerables y el dinero irá a las AFP, que podrán cobrar comisiones por administrarlo.

Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina
Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina

Uno de los puntos más defendidos por los gestores de la reforma del sistema de pensiones —aprobada en el Congreso con apenas 38 votos y promulgada por el Gobierno— es la pensión por consumo, que destina 1% de las compras en establecimientos que emitan boletas electrónicas, a fin de nutir el monto que uno recibirá al jubilarse.

Desde Fuerza Popular, bancada que tuvo a uno de sus integrantes, César Revilla, en la presidencia de la Comisión de Economía que catapultó la ahora ley, han señalado que su propuesta llegará al 80% de peruanos ajenos al sistema previsional. "Nuestra propuesta de Pensión por Consumo hará que el Estado te devuelva el 1% de todas tus compras, estén o no gravadas con el IGV", alegó Keiko Fujimori, presidenta del partido naranja.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Dicha pensión por consumo serán administradas únicamente por las AFP —o las entidades financieras que podrán participar en el sistema privado— y "puede estar sujeta al pago de una comisión", según la ley.

Pensión complementaria muy acotada

Que hablen los números. Se destinará 1% del consumo con boleta electrónica y según la ley, no deberán superar los S/700. El tope anual permitido es de S/41.200 (8UIT). De acuerdo con el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el aporte máximo será de S/34,33 al mes —considerando que del promedio mensual máximo de consumo (S/3.433) se captará 1%—.

Además, explicó a La República que el ingreso promedio de los peruanos es de aproximadamente S/1.700 mensuales, y en un escenario ideal, gastan S/1.000 para compras con IGV, destinando a su pensión apenas S/10 al mes y de S/120 anual, por lo que en un plazo de 30 años acumularían un fondo de más de S/20.000 y se generaría una pensión de S/103, tomando en cuenta que la rentabilidad anual promedio de las AFP es de 8%.

“¿Cuánto va al IGV? Las frutas y las verduras no tienen. En el mercado (de abasto) casi nada lo tiene. Un servicio como alquiler, tampoco. Y esos S/103 son considerando la tasa de rentabilidad histórica de las AFP de 10% anual”,  reflexionó para esta casa periodística.

En tanto, la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, advierte que ni siquiera se bajó a S/400 el umbral como se propuso, y prefirieron mantenerlo en S/700, lo cual beneficiará a los peruanos que más tienen y compran habitualmente en establecimientos que emiten boletas electrónicas.

"Las AFP van a mandar a todos sus vendedores a invitar a la gente a consumir en sus establecimientos para que les den boletas electrónicas y recibir los ingresos de la Sunat", comentó a La República.

En tanto, el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, considera "un error" que se destinen recursos fiscales —léase, del IGV— para atender las pensiones de personas con capacidad de ahorro, ya que la reforma no atiende la falla estructural del modelo: la evasión e informalidad.

Lo más visto
Lo último
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico