Economía

Economía creció 3,5% en agosto gracias a la minería

Ruta. El PBI aumentó por quinto mes consecutivo. Especialistas coinciden en que se requiere crecer cerca del 4% para acercar a la proyección del MEF tras la recesión, aunque incremento de inseguridad ciudadana puede arruinar la senda.

Minería. Foto: difusión.
Minería. Foto: difusión.

En agosto, el PBI aumentó 3,53%, y anotó su quinto mes consecutivo al alza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se contabilizaron 11 sectores en azul, siendo la minería el que abarcó casí el 30% del resultado —explica el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar— al anotar una variación de 8,87%.

En detalle, la minería e hidrocarburos se incrementó 8,87% gracias al buen desempeño del subsector minero metálico (8,86%) ante el mayor nivel de producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y de plata (30,0%); asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó 8,96% por el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y de petróleo crudo (2,5%).

Brújula

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el PBI rebotará 3,1% este 2024 tras la recesión del año pasado —e incluso, confían en que “sea de algunos puntos más”— .

Odar sostiene que para llegar a una tasa de 3,2% este año, el crecimiento promedio entre setiembre y diciembre debe ser de 3,7%. ¿Es posible? “Parece probable, aunque el dato de setiembre será clave. Si es superior al 4%, la probabilidad será significativamente alta”. Ahora, el dato de setiembre ya pasó pero no lo conocemos”, comentó a La República.

El costo de la inseguridad y medidas antitécnicas

Por su parte, Pedro Herrera, economista principal del Consejo Privado de Competitividad explica que la inseguridad ciudadana, vista en las extorsiones y cobro de cupos, le cuestan alrededor de 2,8% del PBI al Perú: aproximadamente S/30.000 millones anuales, en datos del BID.

“Este costo podría limitar la dinámica del crecimiento económico en los próximos meses, e impactar en la tasa de crecimiento económico anual”, añadió para este diario.

Añade Herrera que otro de los riesgos que corre el mercado peruano son “las normas antitécnicas que aprueba el Congreso”, las cuales generan costo fiscal y dañan las finanzas públicas, limitando así la senda de crecimiento del PBI.

A su criterio, estas normas son la aplicación de una tasa reducida del IGV del 8% a empresas turísticas; la liberación de fondos de las cuentas de detracciones y la modificación de los intereses aplicados a multas y devoluciones, que en conjunto, abarcan S/1.000 millones menos en ingresos para la caja fiscal.

Desconexión total del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que “Perú es el país con la moneda más sólida” e “inflación más controlada de la región”, pero dichos factores, recuerda Odar, son mérito exclusivo del Banco Central de Reserva del Perú y no del MEF. Aún así, Adrianzén indicó que “tenemos al mejor ministro de Economía que hay en este momento en el Perú”, no sin antes agregar que tenemos “índices de productividad no se han visto antes” —dicha labor si es competencia del MEF—. Odar coincide con esa última afirmación “porque no hay otro”.