Economía

Economía creció 3,5% en agosto gracias a la minería

Ruta. El PBI aumentó por quinto mes consecutivo. Especialistas coinciden en que se requiere crecer cerca del 4% para acercar a la proyección del MEF tras la recesión, aunque incremento de inseguridad ciudadana puede arruinar la senda.

Minería. Foto: difusión.
Minería. Foto: difusión.

En agosto, el PBI aumentó 3,53%, y anotó su quinto mes consecutivo al alza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se contabilizaron 11 sectores en azul, siendo la minería el que abarcó casí el 30% del resultado —explica el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar— al anotar una variación de 8,87%.

En detalle, la minería e hidrocarburos se incrementó 8,87% gracias al buen desempeño del subsector minero metálico (8,86%) ante el mayor nivel de producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y de plata (30,0%); asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó 8,96% por el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y de petróleo crudo (2,5%).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Brújula

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el PBI rebotará 3,1% este 2024 tras la recesión del año pasado —e incluso, confían en que “sea de algunos puntos más”— .

Odar sostiene que para llegar a una tasa de 3,2% este año, el crecimiento promedio entre setiembre y diciembre debe ser de 3,7%. ¿Es posible? “Parece probable, aunque el dato de setiembre será clave. Si es superior al 4%, la probabilidad será significativamente alta”. Ahora, el dato de setiembre ya pasó pero no lo conocemos”, comentó a La República.

El costo de la inseguridad y medidas antitécnicas

Por su parte, Pedro Herrera, economista principal del Consejo Privado de Competitividad explica que la inseguridad ciudadana, vista en las extorsiones y cobro de cupos, le cuestan alrededor de 2,8% del PBI al Perú: aproximadamente S/30.000 millones anuales, en datos del BID.

“Este costo podría limitar la dinámica del crecimiento económico en los próximos meses, e impactar en la tasa de crecimiento económico anual”, añadió para este diario.

Añade Herrera que otro de los riesgos que corre el mercado peruano son “las normas antitécnicas que aprueba el Congreso”, las cuales generan costo fiscal y dañan las finanzas públicas, limitando así la senda de crecimiento del PBI.

A su criterio, estas normas son la aplicación de una tasa reducida del IGV del 8% a empresas turísticas; la liberación de fondos de las cuentas de detracciones y la modificación de los intereses aplicados a multas y devoluciones, que en conjunto, abarcan S/1.000 millones menos en ingresos para la caja fiscal.

Desconexión total del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que “Perú es el país con la moneda más sólida” e “inflación más controlada de la región”, pero dichos factores, recuerda Odar, son mérito exclusivo del Banco Central de Reserva del Perú y no del MEF. Aún así, Adrianzén indicó que “tenemos al mejor ministro de Economía que hay en este momento en el Perú”, no sin antes agregar que tenemos “índices de productividad no se han visto antes” —dicha labor si es competencia del MEF—. Odar coincide con esa última afirmación “porque no hay otro”.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”