Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), señaló para La República que las cajas municipales proyectan captar alrededor de S/15.000 millones a partir de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.
No obstante, si bien esta amplía la competencia con la incorporación de diferentes entidades financieras como gestoras de los fondos de los pensionistas, todavía existen vacíos sobre el proceder de las mismas.
En esa línea, Solis explicó que si las cajas participaran del pilar contributivo, porque eso todavía no está claro tampoco, “sería completamente viable hacer alianzas estratégicas con aseguradoras”.
El economista y exjefe de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, aseguró que buscar formas asociativas de desarrollar el esquema de pensiones entre un conjunto de las mismas entidades financieras que se incorporarán es clave y es algo que se verá con mayor detalle en el desarrollo del reglamento.
“El tema de comisiones, de manera explícita, sigue siendo un tema a resolver en el caso de Perú. La inserción de nuevas entidades que administran fondos otorgará cierta posibilidad de observar una tendencia a la reacción de la comisión. Las asociaciones permitirán generar nuevas condiciones para que se reduzca el factor comisión”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de FEPCMAC, destacó que esta Ley estaría violentando el principio de universalidad al no contemplar a la gran base de la pirámide que son los trabajadores por cuenta propia; es decir, aquellos que no están percibiendo renta ni de cuarta ni de quinta categoría.
Se sabe que a los trabajadores independientes que perciban ingresos con rentas de cuarta o quinta categoría, se les aplicará una tasa de aporte obligatorio. Esta se irá incrementando gradualmente a partir del 1 de enero del tercer año posterior a la entrada en vigor de la presente Ley, aplicándose durante dicho año una tasa de 2%, hasta llegar a un máximo de 5% en 2033.
¿Y qué sucede con los informales, con los emprendedores, con los micro y pequeños empresarios? Solis explicó que este sector -que podría ser perfectamente atendido por las cajas municipales- estaría excluido.
“Estamos hablando aproximadamente de 8 millones de personas que no están dentro del ámbito de la Ley, que son los trabajadores por cuenta propia y los informales. Es un segmento que muy bien podría ser atendido por el sistema financiero y sobre todo por las microfinancieras. El 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ha quedado fuera de los alcances de esta Ley”, anotó.
Es por ello que refirió que participar en el pilar voluntario permitiría que puedan ingresar al sistema previsional los sectores que no son atendidos.
Esta propuesta, en su momento, la hicieron llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resaltando la relación próxima y directa que tienen las cajas con los micro y pequeños empresarios.
“Ese es el segmento que nosotros atendemos y existe la cercanía con este sector”, añadió.
Es así que no se descarta que la proyección del monto que podrían captar las cajas crezca todavía más, dependiendo del pilar que éstas gestionen.
Por otro lado, se contempla la idea de que se termine haciendo “una reforma a la reforma” para que se incorpore a ese 60% de la PEA que ha quedado fuera de los alcances de la Ley, siendo la base de la pirámide.