Cargando...
Economía

Fitch Ratings: déficit fiscal del Perú será de 3,4% del PBI, mayor a lo que estima el MEF

Fitch Ratings advierte que la inestabilidad política y la falta de eficacia del gobierno de Boluarte limitan que nuestro país consiga su objetivo de déficit en el 2024.

larepublica.pe
Fitch ahora pronostica el déficit fiscal de Perú en 3,4%. Foto: Merco Press

Existen pocas probabilidades de que nuestro país alcance su objetivo de déficit fiscal en el 2024. Según la calificadora Fitch Ratings, "las políticas fiscales más laxas para apoyar la recuperación económica en medio de la inestabilidad política" sustentan esta posibilidad, que se ve reflejada en los resultados del año como en los objetivos actualizados de las propias autoridades.

En ese sentido, la proyección de Fitch sobre el déficit fiscal en Perú para este año es de 3,4%, una cifra ligeramente por encima de la categoría 'BBB' de 3,2%. Esto llevaría a que la deuda del gobierno alcance el 32,7%, lo cual se sitúa considerablemente por debajo de nuestra mediana proyectada del 58,3%.

"Nuestro pronóstico de déficit del 3,4% muestra que Perú no alcanzará su objetivo bajo la regla fiscal por segundo año consecutivo. El déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) del 2,8% en 2023 fue 0,4 puntos porcentuales superiores al objetivo de la regla fiscal a pesar del desmantelamiento de las medidas de apoyo a la pandemia, ya que los ingresos cayeron debido a la recesión económica y los precios más bajos del cobre.", señalaron.

¿Cómo le irá a la economía peruana, según Fitch?

La publicación del Macroeconómico Multianual 2025-2028 (MMM), en el que se proyecta un crecimiento sostenido de la economía peruana en los próximos años, modificó los objetivos para incrementar la inversión pública y brindar más apoyo a este sector. De acuerdo con Fitch, el viceministerio de Hacienda prevé que los déficits se reducirán al 1% del PBI para el 2028, en lugar del 2026.

"La decisión de Perú de relajar su objetivo de déficit para 2024 pone de relieve cómo varios países soberanos de América Latina están luchando por alcanzar sus objetivos fiscales, principalmente debido a que el gasto aumenta muy por encima del crecimiento tendencial del PIB. Perú también enfrenta riesgos por la posibilidad de un mayor apoyo a la petrolera estatal Petroperú (CCC+). Si se brindara apoyo y fuera sustancial y sostenido, esto podría ser otra fuente de presión fiscal estructural", explicaron.

La calificadora internacional indica que el consumo privado ha tenido dificultades pese a los menores costos de endeudamiento e inflación. Según su opinión, un repunte de la inversión podría verse afectado por la situación de inestabilidad política que vive el Perú. A ello, hay que sumarle un deterioro en la gobernanza debido al debilitamiento de la estabilidad política y la eficacia del gobierno, que se refleja en la perspectiva negativa de la calificación 'BBB' que obtiene nuestro país.

"La deuda pública moderada respalda la calificación, al igual que la sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado. Una flexibilización sustancial de la política fiscal que conduzca a un aumento sostenido de la deuda pública/PIB, nuevas caídas en la gobernanza y un menor potencial de crecimiento son sensibilidades de calificación negativas", sentenciaron.