BCP proyecta crecimiento del PBI de 3% este año y una ligera desaceleración en el 2025

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó también que la tasa de interés de referencia del BCRP podría cerrar el 2024 en 5%. 

Según el BCP, el primer semestre del 2025 sería más dinámico que el segundo semestre de ese año. Foto: composición LR/Andina
Según el BCP, el primer semestre del 2025 sería más dinámico que el segundo semestre de ese año. Foto: composición LR/Andina

La economía peruana seguirá un curso de recuperación gradual y cíclica, según estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). De esta manera, la entidad mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en 3% y advirtió que en el 2025 se observará una desaceleración de la producción nacional.

"Los factores que explican el rebote en el 2024 son: la ausencia de choques de oferta del 2023 (Niño, protestas, etc.), los precios de exportación favorables, una menor inflación que beneficia el poder adquisitivo de hogares, y políticas económicas contra cíclicas (menor tasa de referencia y mayor inversión pública)", indicaron.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados, Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, explicó que el PBI para el 2025 solo crecería en 2,8%, ya que la recuperación cíclica se extenderá al próximo año debido a los "vientos externos favorables derivados de menores tasas externas, la materialización de efectos de una política monetaria menos restrictiva y el crédito de consumo más dinámico a medida que mejoran las métricas de mora en el sistema financiero".

En esa línea, anotó que el próximo año se observará una desaceleración que podría explicarse producto de un "2024 favorecido por efectos estadísticos ante choques de ese mismo año, los impactos del séptimo retiro de las AFP y el inicio del retiro del estímulo fiscal, mientras comienza el proceso de consolidación respectivo".

Finalmente, Prieto sostuvo que el primer semestre del próximo año sería más dinámico que el segundo, ya que nuestro país está próximo a celebrar las elecciones generales en abril del 2026.

Inflación controlada

En relación a la inflación anual, el Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados prevé un aumento en los próximos meses, debido a los registros mensuales bajos o negativos observados en septiembre, octubre y noviembre del año anterior. No obstante, se anticipa que la inflación finalice el año 2024 alrededor del 2,5%.

En esa línea, la entidad estimó que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cerrará este año en 5%, ante la expectativa de que la Reserva Federal empiece a recortar su tasa, y esta se ubique más allá de -25 puntos básicos temporalmente.

Vale mencionar que el Directorio del BCRP decidió ajustar su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, pasando de 5,75% a 5,50%, luego de haberla mantenido por tres meses consecutivos.

Últimas noticias

Alerta en Walmart | Trabajadora del supermercado es asesinada a balazos tras terminar su turno: ¿Qué pasó?

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Aldair Fuentes anota para la goleada 3-0 en el segundo tiempo

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"