Cargando...
Economía

Abogado de empresaria peruana que ganó batalla legal a Carolina Herrera: "Genera un precedente positivo"

El hijo y abogado de María Carolina Herrera, Darío Morales, resalta la importancia de defender los derechos de los emprendedores locales, aunque tengan la oposición de grandes corporaciones internacionales.

larepublica.pe
Luego de dos años y medio de disputa legal, Indecopi falló a favor de la empresaria peruana Carolina Herrera. Foto: composición LR/LPDerecho/Expansión

El caso de la emprendedora peruana que ganó el derecho de usar su apellido y su marca para su negocio de jabones ha generado un precedente positivo. A pesar de que su contendora era la famosa diseñadora de modas Carolina Herrera, María no se amilanó y logró el registro de su emprendimiento "La Jabonera by Maria Herrera" ante Indecopi.

La mujer oriunda de Cerro de Pasco estuvo acompañada durante todo este proceso legal de su abogado e hijo, Darío Morales. En entrevista con La República, el especialista en competencia, propiedad intelectual y compliance aborda el significado de este fallo de Indecopi, la importancia de proteger los derechos de los pequeños empresarios y los desafíos que enfrentan al momento de registrar su marca.

- ¿Cómo nació la idea de que el emprendimiento de su madre tuviera un nombre similar al de la famosa diseñadora Carolina Herrera y cuál fue el proceso de registro ante Indecopi?

- Mi madre es María Carolina Herrera Herrera, y justamente escogió que ese emprendimiento se llamase María Herrera, no Carolina Herrera. Entonces, buscamos que no sea igual para evitar cogernos de su reputación ajena. Es así que ella comenzó con su negocio en el 2018 y luego, en el 2021, hubo un repunte en eventos, porque ella principalmente hace sus jabones para baby showers, misas y bautizos. Después de eso, ella vuelve con fuerza y de ahí yo decido regalarle el registro de su marca a mediados del 2021. Lamentablemente, la compañía internacional Carolina Herrera nos presentó una oposición.

-Su madre como emprendedora perdió en primera instancia esta batalla legal contra Carolina Herrera. ¿Cómo pudieron revertir esta situación y lograr un fallo favorable en la segunda instancia?

-Fue un poco esperado porque Indecopi en la primera instancia suele ser más conservador. Por eso, yo le comenté a mi madre que teníamos que apelar y en una segunda instancia, se reiteraron los argumentos. Al final, Indecopi nos dio la razón indicando que no existe confusión entre la marca que nosotros registramos, que es la jabonera by María Herrera y logotipo, y las otras marcas que Carolina Herrera tienen registradas en el mercado peruano para la clase 3.

-Solo un vocal en segunda instancia votó por denegar la marca de la jabonera By María Herrera, ya que el público podría confundirse y creer que tendría vinculación con Carolina Herrera. ¿Qué opina sobre sus argumentos?

-Primero, debo indicar que no es descabellado porque este tema es muy subjetivo. Lo que a uno le puede generar confusión, a otra persona, no. Si bien me encuentro en contra de la postura del vocal y creo que al final el fallo de la mayoría del Tribunal del Indecopi fue el correcto, considero que él presentó sus argumentos y eso se respeta.

En segunda instancia solo se menciona que el nombre de el emprendimiento de María Herrera es distintivo y que no se genera confusión entre marcas. ¿Le parece que debió profundizarse más?

-Con este fallo se genera un precedente positivo. Si bien Indecopi no se ha manifestado sobre muchos puntos que se han abordado, queda este precedente que podría facilitar situaciones futuras. Por ejemplo, tenemos una marca "Darío Morales" y su registro no me debería generar una exclusividad sobre el término "Morales".

De todas formas, considero que es importante dejar en claro que si Carolina Herrera solo hubiese registrado "Herrera" y nada más, ahí sí mi madre se hubiese visto impedida de usar su marca porque todos tenemos derecho a usar nuestro nombre, pero esto no puede afectar los derechos de terceros. Entonces, no es una cuestión de que es mi nombre y puedo usarlo, sino que en el caso concreto de mi madre, que es la jabonera, no generaba confusión con las marcas de Carolina Herrera.

-¿Cree que si Indecopi hubiese fallado en contra del registro de la jabonera de tu madre se habría generado un precedente negativo?

-Si hubiésemos perdido ante Indecopi, podríamos haber cuestionado ante el Poder Judicial. Pero, imaginando esta situación, habría un costo fuerte porque mi madre tendría que cambiar su marca. Ella manda a imprimir etiquetas y hubiese tenido que eliminar todo ese material. Entonces, esto habría ocasionado un costo y desde una perspectiva legal, me parece que se daría una mala señal en el mercado. El Indecopi habría demostrado una visión muy estricta sobre el derecho marcario.

Ahora, que hay tantas marcas que se registran, no me parece que sea motivo suficiente denegarlo porque comparten un término. Por eso creo que hubiese sido un mal precedente, pero finalmente ganamos. Esto no debería ser una forma de impedir que terceros entren al mercado, sino fomentar una competencia y que consumidores identifiquen productos. Siempre es bueno que Indecopi vaya actualizando sus criterios con el tiempo.

-¿Cuáles son las principales lecciones de esta victoria legal que ha tenido una trascendencia a nivel nacional e internacional?

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que registrar una marca en el Perú es caro. Por eso, es ideal que Indecopi flexibilice un poco sus propios criterios, de modo que un empresario en una situación similar pueda tener más seguridad y ya no tendría que gastar tanto en un nivel administrativo. Lo segundo, es que cualquier emprendedor realice una búsqueda sobre qué marcas similares existen en el mercado. No está bien colgarse de la reputación ajena.

Además de este tema moral, hay que considerar los riesgos y costos, ya que si se usan marcas de forma indebida o se trata de colgar de la reputación ajena, puedes enfrentarte a multas en Indecopi y a una eventual destrucción de tu mercadería. Es más, el Código Penal tiene una sanción penal para este tipo de conductas. Entonces, una recomendación a los empresarios es que no descuiden el tema marcario.