A través de un comunicado dirigido al público, los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú indicaron que el gobierno debe definir su postura sobre la situación insostenible de la empresa estatal. En la carta, mencionan que desde mayo, cuando se reveló la crítica situación de la petrolera, siguen esperando una respuesta del Gobierno Central. También explican cómo la empresa llegó a este difícil escenario.
Entre ellas destacan la injerencia política y sindical, la construcción de la Nueva Refinería de Talara y el sobreendeudamiento que llevó a la insolvencia y falta de liquidez.
Como señala el comunicado de Petroperú, el Directorio designado de la JGA emplazó al gobierno a tomar una decisión con caracteres de urgencia y que determine cuál será el futuro de la empresa estatal. Por ello, adelantó que el Ejecutivo liderado por Dina Boluarte tiene 3 opciones que valorar: continuar con la inyección de dinero, iniciar su reestructuración o aceptar su quiebra o liquidación.
En declaraciones para Canal N, el presidente de Petro Perú, Oliver Stark, señaló que el gobierno no adopta medidas desde hace más de 3 meses. Por otro lado, se señaló que se conversó con Proinversión para la venta de activos que tiene la petrolera estatal. Asimismo, enfatizó que ya se puso en marcha el traslado de sus oficinas a Talara.
Por otro lado, señaló que un tercio del personal que labora en Petroperú se encuentra en proceso de desvinculación voluntaria. La cifra ascendería, según Stark, a 600 trabajadores.
Al ser cuestionado sobre los límites del directorio para la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo, Oliver Stark enfatizó que confía en una pronta respuesta. Caso contrario, señaló que el directorio pensará que no está siendo escuchados y, por ende, darán un paso al costado.
En un primer momento, el directorio de Petroperú propuso la evaluación de la empresa con el objetivo de considerar su privatización, buscando obtener una base financiera más sólida. Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente descartada por la Presidencia del Perú. Fredy Hinojosa, vocero presidencial, afirmó que bajo la gestión de la presidenta Dina Boluarte, Petroperú no sería privatizada.
La propuesta del directorio se basaba en la necesidad de una mayor inversión y apoyo financiero para fortalecer la empresa. Este anuncio se produjo un día después de que el directorio de Petroperú comunicara su intención de evaluar la posibilidad de privatización.
Petroperú fue creada el 24 de julio de 1969, mediante el Decreto Ley N.° 17753, después de la expropiación de las instalaciones de la International Petroleum Company (IPC) y la Standard Oil de New Jersey por parte del gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado. Este acto marcó el inicio de la nacionalización de la industria petrolera en Perú y la creación de la empresa estatal Petróleos del Perú, conocida como Petroperú S.A.