El Consejo Fiscal (CF) opinó acerca del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025-2028, publicado por el Ejecutivo el viernes 24 de agosto, y si bien considera que la proyección de crecimiento económico presentada para 2024 (de 3,2%) es razonable, advierte que la proyección de 2025 (de 3,1%) "podría resultar inconsistente con un escenario internacional menos favorable y con un posible efecto base negativo por el impulso económico temporal derivado de los retiros de fondos del Sistema Privado de Pensiones y de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) durante 2024".
Para el mediano plazo, el Consejo Fiscal reiteró que mantener tasas de crecimiento promedio de 3,0% o superior, como se prevé en el MMM, constituye un enorme desafío de política económica, en un contexto en el que el crecimiento potencial se ha ido reduciendo de manera progresiva.
Respecto a las finanzas públicas, este órgano del MEF que hoy preside el exministro de Economía Alonso Segura, consideró que las proyecciones fiscales planteadas en el MMM "trasladan prácticamente todo el peso de la consolidación fiscal al siguiente gobierno". Explicó que esto genera un problema de inconsistencia temporal y reduce la credibilidad del proceso de consolidación.
"Ello es especialmente evidente al analizar la senda del déficit fiscal estructural, indicador que se mantiene en alrededor de 3,0% del PBI potencial hasta 2025, y recién en 2026, año en el que entra la siguiente administración de gobierno, comienza a reducirse hasta converger a 1,0% del PBI potencial en 2028.
Es importante precisar que en 2023, el Perú superó el límite del déficit fiscal, alcanzando un 2,8% del PBI, cuando el límite establecido es del 2,4%. En julio último el Gobierno modificó las metas fiscales y prevé un tope de 2,8% para el corriente.
No obstante, al cierre del segundo semestre el déficit fiscal se ubicó en 4% del PBI –en términos anualizados–, superior a lo registrado en el mismo periodo de 2023, “debido en gran parte a una reducción de los ingresos corrientes”, explicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su nota semanal del 22 de agosto.
Distintos agentes económicos como la calificadora de riesgo Moody´s ven improbable llegar a este meta y proyectó un déficit de 3,2%, con lo que se incumpliría la meta fiscal por segundo año consecutivo.
"El cumplimiento la regla fiscal vigente requerirá de una significativa aceleración del crecimiento de ingresos fiscales y también de una considerable reducción de la tasa de crecimiento del gasto público, frente a lo observado en lo que va del año", subrayó el Consejo Fiscal en su reciente comunicado.