La recaudación de julio logró un crecimiento de de 11,8% con respecto al mismo periodo de 2023, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), gracias a los ingresos tributarios netos -descontando las devoluciones de impuestos- los cuales alcanzaron los S/11.858 millones. No obstante, de enero a julio sigue con una variación negativa de 2,5% frente al acumulado del mismo periodo de 2023.
Este resultado fue impulsado por el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 11,1% (S/7.685 millones) y el Impuesto a la Renta (IR) en 17,5% (S/4.750 millones), frente a similar mes de 2023. Asimismo, el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de junio, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de julio, habría sido otro factor determinante.
Entre los mayores ingresos extraordinarios, destacaron aquellos pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría correspondientes a la venta de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”, así como los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría provenientes de la distribución de dividendos por parte de una empresa del “sector telecomunicaciones” y de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”.
En más de 11% creció la recaudación de julio de este año. Fuente: Sunat
De igual forma, los mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes al incremento de alrededor de 14% de las importaciones de julio y el mayor tipo de cambio, incluyendo algunos pagos adelantados de obligaciones garantizadas que debían registrarse como recaudación de agosto, permitieron alcanzar la cifra registrada en el séptimo mes del año.
Por otro lado, se informó que las devoluciones de impuestos realizadas durante julio ascendieron a S/2.547 millones, monto que representó una disminución de 6,8% en comparación con similar mes del año pasado.