El ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, volvió a pronunciarse sobre el incremento de la remuneración mínima vital que actualmente está fijada en S/1.025. Según refirió en declaraciones a TV Perú, este asunto deberá evaluarse de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo para tomar una decisión al respecto.
En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores, el titular del MTPE reconoció que el sueldo mínimo en nuestro país es insuficiente para garantizar una vida decorosa a las personas. Recordemos que, hace nueve meses, la presidenta Dina Boluarte anunció durante su primer mensaje a la Nación que el incremento de la RMV podría materializarse si es que existe un diálogo entre los gremios y las centrales sindicales; sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado una fórmula técnica para su revisión.
El último incremento de la remuneración mínima vital se hizo efectivo en mayo de 2022, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. En dicho periodo, el salario básico se elevó de S/930 a S/1.025. Desde entonces, el Consejo Nacional de Trabajo no ha podido aterrizar una propuesta de consenso para su revisión técnica.
A pesar del anuncio que hizo Dina Boluarte en julio de 2023 para elevar la RMV, este tema parece no ser prioridad en la agenda del CNTPE. No obstante, quien volvió a referirse sobre el tema, debido a que la inflación alcanzó el rango objetivo del Banco Central de Reserva y a que existe un escenario favorable para la recuperación de la economía, fue el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
“Ahora estamos saliendo de la recesión. En enero hemos llegado a un crecimiento de 1,3% del PBI y en febrero 2,8% en positivo. El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía, como para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento que podemos evaluar”, precisó en declaraciones a TV Perú.
Asimismo, indicó que el sueldo mínimo impacta principalmente en las micro y pequeñas empresas porque las grandes y medianas pagan más que la remuneración mínima vital de S/1.025. Finalmente, Maurate confesó que el deseo del Poder Ejecutivo es que se concrete esta medida, pero dependerá de la recuperación economía y del desarrollo de la inversión privada.
''De hecho, ya lo he dicho, el sueldo mínimo es insuficiente y tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que esto se pueda incrementar. Sin embargo, eso depende mucho del tema económico, y el año pasado no se pudo hacer el incremento porque hemos estado en una recesión y una recesión es un mal momento para aumentarlo'', sentenció.
En anteriores declaraciones a La República, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, indicó que el incremento del sueldo mínimo debería ser progresivo hasta alcanzar el monto de la canasta básica familiar. "Nosotros creemos que el sueldo mínimo debe incrementarse ahorita a S/1.500 para que progresivamente llegue al tope, que está en S/2.200 o S/2.300", señaló.
En esa línea, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), explicó que la propuesta de su gremio sindical es el establecimiento de un cronograma de aumentos que, en un primer tramo, alcance los S/1.500, y la aplicación de un prorrateo para que en cinco años llegue al valor de la canasta básica familiar.
Desde 2003 hasta la actualidad, el salario mínimo se ha incrementado en S/615. Según datos oficiales revisados por este medio, el gobierno de Ollanta Humala fue el que más elevó este monto en los últimos 20 años, dado que este ingreso pasó de S/600 a S/850, lo cual equivale al 41,67%.
En segundo lugar, se encuentra la gestión del exmandatario Alejandro Toledo, que incrementó dos veces la RMV, cuyo valor transitó de S/410 a S/500, que significa una variación del 21,95%. Luego, sigue Alan García, que oficializó hasta en cuatro oportunidades el alza del salario mínimo, pasando de S/500 a S/600, que equivale al 20%.