Como en los seis retiros anteriores, las cajas de ahorro y crédito del país se preparan para captar los recursos provenientes de los retiros de CTS y AFP mediante tasas más competitivas que la de los bancos para los depósitos a plazo fijo, pero con un rezago marcado por la desaceleración de la inflación en 2024 y políticas menos restrictivas del BCRP.
El consenso está entre el 7% y 7,5%, frente a niveles históricos anteriores de 10% a 12% con una tasa de referencia más alta y bastante más auspiciosa para la rentabilidad de los clientes y de las propias cajas.
Durante el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) 2024, desarrollado en Ica, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) señaló que la liberación de fondos previsionales generará una mayor liquidez del mercado y favorecerá, aunque de forma “moderada”, el comportamiento de las tasas pasivas de las entidades, que para los depósitos a plazo fijo promedian hoy los 6,5%.
PUEDES VER: Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones que iría contra la recaudación tributaria
Jorge Solís, presidente de Fepcmac, sostiene que este escenario representa un mayor costo de fondeo para los asociados, con un claro impacto sobre sus resultados. Cabe precisar que hoy las tasas para depósitos a plazo fijo en los bancos rondan el 4% a 5,5%.
“De hecho, la tasa será mejor que la de los bancos, pero, a diferencia de retiros previos, ya no se cuenta con el elemento angular, que era un precio de referencia alto para el mercado local”, explica Solís.
Cuando la plaza se inunda, las entidades financieras compiten en campañas cortas de captación. Sin embargo, si se es una caja con un fuerte componente de depósitos por CTS, no resulta demasiado alentador retirar —como promueve el Congreso en un retiro que vería la luz verde en mayo— para luego recolocar bajo otro producto financiero.
PUEDES VER: José Luna presenta proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones: ¿de qué trata?
El gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, advierte una desaceleración del sistema peruano en los últimos meses, pero no solo en colocaciones, sino también en el gasto financiero que, por la tasa de referencia del año pasado (subió hasta 7,25%), invitó a las organizaciones a ofrecer ofertas a plazo fijo con ratios históricos.
“Una oferta que no debió darse en su momento porque hoy estamos viendo que las utilidades de la gran mayoría han sido impactadas por los gastos financieros que se incrementaron sustancialmente por un incremento de morosidad”, reconoce Dongo.
El optimismo falaz al que Dongo hace referencia fue para el sistema financiero en general. Por ello, la calificadora Moody’s ha anticipado que los márgenes financieros van a “tomarse un tiempo más para recuperar sus niveles de dos años atrás”, justamente, debido a una gran oferta de tasas pasivas que hizo que se suba el gasto financiero para las entidades, “pero sin subir los ingresos, salvo alguna banca en el sector corporativo”. Es decir, en la micro y pequeña empresa, ninguna institución especializada incrementó “ni siquiera un punto porcentual de su tasa de créditos”.
“Por lo tanto, recibo los mismos ingresos, pero pago más por tasa de interés pasiva. Mi margen se achicó, y si además tengo una morosidad que viene por covid o por el periodo de emergencia del 2023, este se estanca. La mitad de las instituciones financieras, por lo menos a marzo, han mostrado pérdidas de utilidad”, confiere el especialista.
Las cajas ya no ven con buenos ojos el retiro masivo de los fondos AFP o CTS, e incluso recomiendan solo efectuar el retiro para el pago de deudas, pero no para pretender mejores productos financieros.
Rosa María Higa, gerente central de Administración de Caja Ica, explica que, por un lado, un trabajador que retira su CTS se quedaría sin cobertura mientras se reinserta o inicia su propio negocio. Pero, por el otro, “el mercado ha cambiado en tan poco tiempo y no vamos a poder ofertar tasas como las que veníamos dando por encima de 9%, sino de 6% o 7%.
“Tienes, además, el tema de las colocaciones que, en tasas activas para una caja municipal, son complicadas de subir sin que el spread se vea reducido, lo cual termina afectando la rentabilidad de las propias entidades”, aclara Higa.
PUEDES VER: Retiro de AFP: caída de rentabilidad preocupa a los afiliados a días de publicación del cronograma
Normalmente, a mayores plazos, mayores son las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, el presidente del Directorio de Caja Cusco, Raúl Velazco, explica que la anterior coyuntura invirtió la regla porque existía la expectativa de que la tasa de referencia vuelva a sus orígenes.
Con todo, asegura que la oferta de las cajas “sigue siendo la más recomendable”, pues sus tasas son siempre competitivas, y prueba de su buena gestión de riesgo es que cerraron el 2023 con un promedio de 4,5% de morosidad para sus colocaciones. Además, el dinero comprometido para la nueva campaña estará cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos.
“El cliente no solo busca tasas de interés altas, sino solidez y solvencia. Actualmente, las principales cajas tienen esos indicadores altos de gestión
PUEDES VER: RETIRO de la AFP 2024: ¿qué documentos e información bancaria necesito para solicitar el dinero?
y por eso somos una buena alternativa para los clientes ahorristas”, destacó Velazco.
Enfoque. Jorge Luis Ojeda, docente de UPC
Uno es libre de tomar la decisión de retirar los fondos AFP porque quiere tener la tangibilidad del dinero. Si se toma, la primera opción que les daría es volver a colocar el dinero en las propias AFP, que tienen un sistema no previsional de ahorro. Uno ingresa el dinero, gana la rentabilidad que ganan las inversiones en la entidad y puede retirar el dinero cuando guste.
Para el cliente, es una manera de invertir en renta variable dependiendo del fondo que uno escoja, pues tiene la libertad de sacar o colocar recursos. Entonces, el dinero sigue ganando rentabilidad y uno tiene la posibilidad de retirarlo cuando quiera.
En cuanto a la CTS, si uno saca el dinero y lo quiere colocar en un plazo fijo, obtendrá tasas mucho menores que las del año pasado, y eso irá disminuyendo con el tiempo; es decir, ahora puedo encontrarlas, pero ya luego volverán a bajar y por tanto la rentabilidad irá cayendo. Según la tendencia de la inflación y la tasa de referencia, podría aspirar a una buena tasa este año, pero el próximo será más difícil y por tanto dejará de tener ese atractivo.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: ¿hasta qué fecha la SBS debe publicar reglamento para desembolso de hasta S/20.600?
Pero no tiene sentido hoy sacar para colocar dinero. En esta oportunidad, lo único que hará la persona es desfinanciarse para el futuro. Si necesita pagar deudas, tiene algo de sentido, porque la tasa de interés de la deuda es mayor que un depósito a plazo. Pero ni eso, pues las deudas, creo, las deberíamos ir pagando con lo que uno pueda generar en el tiempo, sobre todo la gente joven, ya que con lo que retira podría perder la posibilidad de ganar en los próximos 30 o 40 años.
Raúl Velazco, presidente de Directorio Caja Cusco
“El año pasado fue muy complicado para el sistema en su conjunto. La recesión nos llevó a un decrecimiento de 0,5% del PBI, y si la economía se enfría, los servicios financieros también se contraen”.
Rosa María Higa, gerente central de Administración Caja Ica
“En Caja Ica, ya no vamos a poder ofrecer tasas, como antes, del 9%, y lo más probable es que sean del 6% o 7%. El retiro de la CTS no es recomendable hoy si se volverá a ingresar como otro producto”.
Wilber Dongo, gerente central de Negocios Caja Arequipa
“Los clientes van a cuidar sus fondos como una forma de ahorro, teniendo prudencia porque las circunstancias económicas no les da para invertir en Perú, todavía no existe la confianza necesaria”.
La propuesta de reforma previsional del Congreso contempla el ingreso de más actores al sistema, como bancos, financieras y cajas. En opinión de diversos especialistas, es natural que estas últimas vean con menos entusiasmo la proclividad política a promover nuevos retiros.
La Fepcmac subraya que las cajas municipales están listas para recibir a los ahorristas de las AFP. Explica que solo el 20% de la PEA está en planilla, mientras el otro 80%, entre los que se cuentan muchas micro y pequeñas empresas, no tiene esa posibilidad. Precisamente, esa es su mayor ventaja, pues, a diferencia de bancos, “ellos sí conocen a ese público objetivo”.
Sin embargo, la federación ve con cautela la promoción del pilar no contributivo (Pensión 65, Contigo) de la reforma, pues considera que podría retrotraer la cultura del ahorro en el país.