El Congreso, por amplia mayoría, respaldó una iniciativa que eleva de 10 a 15 días calendarios consecutivos la licencia por paternidad, la cual aplicará para los trabajadores del sector público y privado.
Según los proyectos de ley n.º 1330 y otros, en caso de nacimientos prematuros y partos múltiples, se podrá elevar la licencia de 20 a 25 días.
Dentro de los cambios aprobados, el dictamen establece que los 5 días adicionales deberán ser subsidiados por EsSalud y ya no por el empleador —el cual se encarga de pagar a su trabajador los 10 actuales del permiso— con el objetivo de abaratar los costos a las empresas.
“Esta propuesta protege a los integrantes de la familia, promueve el desarrollo del núcleo familiar con base en los valores y protege los derechos de los padres trabajadores”, alegó Pasión Dávila Atanacio (BMCN), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Finalmente, se dispone también que las gestantes o madres lactantes podrán pedir a su empleador no realizar labores que pongan en riesgo su salud o desarrollo normal del embrión, así como solicitar el cambio a teletrabajo.