Rebote de la economía llevaría al PBI a 2,7% en 2024
Expansión. BBVA Research anticipa una ligera mejora debido al debilitamiento de las anomalías climáticas. A pesar de este escenario, la pobreza volvería a subir.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

Luego de que en el 2023 la actividad económica registrara su peor resultado en 30 años, descontando la pandemia, y se contrajera en 0,6%, la disipación de las anomalías climáticas (en términos de intensidad y duración) están llevando a mejorar las previsiones del rebote del producto bruto interno (PBI) para este año.
Así, el BBVA Research elevó su estimado de 2,0% a 2,7%, explicado en la “relativa estabilidad política y social”, así como en el débil impacto de El Niño Costero en los primeros meses del año.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“(En 2024) tendríamos un rebote más fuerte que el pensado hace tres meses, y sería más acentuado principalmente porque El Niño Costero, según los pronósticos para marzo y abril, pero también lo observado en enero y febrero, tendrá un impacto menos fuerte en la economía”, aseveró Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en Perú.
Esto llevará a que los sectores más impactados durante el 2023 tengan un desempeño más positivo en 2024. En ese sentido, subrayó que la pesca —que cayó en casi 20%— se vería favorecida por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, y si a eso se le suma una segunda temporada de pesca con una cuota “normal”, este sector crecería entre 17% y 18%.
En el caso del sector agropecuario, que cayó en 2,91% en el 2023, sin las complicaciones de fertilizantes para la campaña agrícola y sin la amenaza de la gripe aviar, ayudaría a que el sector crezca en 2,1%.
Por el lado del gasto, también se prevén ciertos avances pues la inversión privada crecería en 1,7%, por la mejora de la inversión no minera; mientras que la inversión pública avanzaría en 3,0%, en consonancia con el segundo año de gestión de las autoridades subnacionales.
A pesar de este escenario, y con una inflación más controlada (en el tercer trimestre estaría más cerca de 2%), el BBVA Research advierte que este débil crecimiento económico haría que la pobreza vuelva a aumentar, y llegaría a 29,4%.
Crecimiento del 2025 sería menor
Para el 2025, el estimado de crecimiento económico es menor respecto a la previsión de hace tres meses hecha por el BBVA Research. Se aguarda un progreso de 2,9%, cuando en diciembre se esperaba un 3,5%.
Mañana, el INEI publicará las cifras del PBI de enero 2024.





















