Economía

Rebote de la economía llevaría al PBI a 2,7% en 2024

Expansión. BBVA Research anticipa una ligera mejora debido al debilitamiento de las anomalías climáticas. A pesar de este escenario, la pobreza volvería a subir.


Actividad primaria. El sector pesquero, el que más cayó en 2023, tendría un rebote por impactos moderados de El Niño Costero. Foto: difusión.
Actividad primaria. El sector pesquero, el que más cayó en 2023, tendría un rebote por impactos moderados de El Niño Costero. Foto: difusión.

Luego de que en el 2023 la actividad económica registrara su peor resultado en 30 años, descontando la pandemia, y se contrajera en 0,6%, la disipación de las anomalías climáticas (en términos de intensidad y duración) están llevando a mejorar las previsiones del rebote del producto bruto interno (PBI) para este año.

Así, el BBVA Research elevó su estimado de 2,0% a 2,7%, explicado en la “relativa estabilidad política y social”, así como en el débil impacto de El Niño Costero en los primeros meses del año.

(En 2024) tendríamos un rebote más fuerte que el pensado hace tres meses, y sería más acentuado principalmente porque El Niño Costero, según los pronósticos para marzo y abril, pero también lo observado en enero y febrero, tendrá un impacto menos fuerte en la economía”, aseveró Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en Perú.

Esto llevará a que los sectores más impactados durante el 2023 tengan un desempeño más positivo en 2024. En ese sentido, subrayó que la pesca —que cayó en casi 20%— se vería favorecida por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, y si a eso se le suma una segunda temporada de pesca con una cuota “normal”, este sector crecería entre 17% y 18%.

En el caso del sector agropecuario, que cayó en 2,91% en el 2023, sin las complicaciones de fertilizantes para la campaña agrícola y sin la amenaza de la gripe aviar, ayudaría a que el sector crezca en 2,1%.

Por el lado del gasto, también se prevén ciertos avances pues la inversión privada crecería en 1,7%, por la mejora de la inversión no minera; mientras que la inversión pública avanzaría en 3,0%, en consonancia con el segundo año de gestión de las autoridades subnacionales.

A pesar de este escenario, y con una inflación más controlada (en el tercer trimestre estaría más cerca de 2%), el BBVA Research advierte que este débil crecimiento económico haría que la pobreza vuelva a aumentar, y llegaría a 29,4%.

Crecimiento del 2025 sería menor

Para el 2025, el estimado de crecimiento económico es menor respecto a la previsión de hace tres meses hecha por el BBVA Research. Se aguarda un progreso de 2,9%, cuando en diciembre se esperaba un 3,5%.

Mañana, el INEI publicará las cifras del PBI de enero 2024.