Expectativas laborales de empresas continúan cayendo
Sondeo. Retrocedió de 46% a 41% el total de firmas interesadas en seguir captando talento. Cusco y Piura tienen el peor desempeño, según ManpowerGroup.
- Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX
- ¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

La expectativa neta de empleo en el mercado peruano —que, a criterio de ManpowerGroup, considera el interés de una empresa en aumentar, reducir o mantener estables sus planillas— llegó a 19%, y acentúa su tendencia a la baja.
En lo que concierne a las proyecciones de contratar más personal, de cara al segundo trimestre, se observa una reducción de 46% a 41%; en tanto, un 22% de las empresas prevé reducir su número de trabajadores y un 31%, no hacer cambios. Un 6% restante no sabe aún qué hacer.
TE RECOMENDAMOS
ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, comenta que tras las tasas negativas de la pandemia, el indicador general del empleo rebotó hasta 50%, y desde entonces ha ido desacelerándose hasta el 19%: 4% menos que en el primer trimestre y 6% menos que en términos interanuales.
Asegura Galdós que el promedio global es de 22%, por lo cual la ratio vista en el mercado laboral peruano no puede interpretarse como “una nota negativa”.
Los rubros con mejores desempeños son tecnología de la información y finanzas y bienes raíces, ambos con 46%. Le siguen ciencias de la vida y la salud, y manufactura e industria (41% y 32%, respectivamente).
Y, por tamaño de empresa, aquellas compuestas por 250 a 999 trabajadores son las más optimistas en el afán de contratar personal: 36%; en la otra cara de la moneda, encontramos a las de 1.000 a 4.999 trabajadores: -6%.
Cusco (-25%) y Piura (-14%) son las ciudades que tienen el peor desempeño debido a las protestas en la Ciudad Imperial por el rechazo a la venta de tickets virtuales para Machu Picchu; y en el norte, por las anomalías climáticas. En tanto, Lima (30%), Arequipa (26%) y La Libertad (26%) tienen tendencias más positivas en la contratación de nueva mano de obra.
Por último, a nivel regional, Argentina y Chile tienen las peores notas (1% y 10%).





































