Expectativas laborales de empresas continúan cayendo
Sondeo. Retrocedió de 46% a 41% el total de firmas interesadas en seguir captando talento. Cusco y Piura tienen el peor desempeño, según ManpowerGroup.
La expectativa neta de empleo en el mercado peruano —que, a criterio de ManpowerGroup, considera el interés de una empresa en aumentar, reducir o mantener estables sus planillas— llegó a 19%, y acentúa su tendencia a la baja.
En lo que concierne a las proyecciones de contratar más personal, de cara al segundo trimestre, se observa una reducción de 46% a 41%; en tanto, un 22% de las empresas prevé reducir su número de trabajadores y un 31%, no hacer cambios. Un 6% restante no sabe aún qué hacer.
Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, comenta que tras las tasas negativas de la pandemia, el indicador general del empleo rebotó hasta 50%, y desde entonces ha ido desacelerándose hasta el 19%: 4% menos que en el primer trimestre y 6% menos que en términos interanuales.
Asegura Galdós que el promedio global es de 22%, por lo cual la ratio vista en el mercado laboral peruano no puede interpretarse como “una nota negativa”.
Los rubros con mejores desempeños son tecnología de la información y finanzas y bienes raíces, ambos con 46%. Le siguen ciencias de la vida y la salud, y manufactura e industria (41% y 32%, respectivamente).
Y, por tamaño de empresa, aquellas compuestas por 250 a 999 trabajadores son las más optimistas en el afán de contratar personal: 36%; en la otra cara de la moneda, encontramos a las de 1.000 a 4.999 trabajadores: -6%.
Cusco (-25%) y Piura (-14%) son las ciudades que tienen el peor desempeño debido a las protestas en la Ciudad Imperial por el rechazo a la venta de tickets virtuales para Machu Picchu; y en el norte, por las anomalías climáticas. En tanto, Lima (30%), Arequipa (26%) y La Libertad (26%) tienen tendencias más positivas en la contratación de nueva mano de obra.
Por último, a nivel regional, Argentina y Chile tienen las peores notas (1% y 10%).