Economía

El precio del m² creció por tercer mes consecutivo

Tendencia. Pese al encarecimiento, se siguen comprando viviendas, incluso en distritos donde el m² rompe los S/9.100. Retroceso de la tasa de interés dinamizará colocaciones.

Proyecto. Valor del m² estimado para este año dependerá de las preferencias de los interesados. Crece la demanda de departamentos más pequeños y se reducen prestaciones para acabados. Foto: difusión
Proyecto. Valor del m² estimado para este año dependerá de las preferencias de los interesados. Crece la demanda de departamentos más pequeños y se reducen prestaciones para acabados. Foto: difusión

A enero de este año, el precio promedio del metro cuadrado (m²) en Lima Metropolitana llegó a S/6.696, y anotó un incremento por tercer mes consecutivo, informaron desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

A pesar de la subida, los ratios de oferta y de venta no se han visto afectados.  Al cierre de 2023, hay 39.131 viviendas disponibles y se colocaron 16.708 unidades. Ambos criterios variaron, en términos interanuales, 3% y 7%, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Si bien, el valor del m² en la capital retrocedió 1,4% frente al los S/6.800 registrados 12 meses atrás, en la mayoría de las zonas, específicamente las residenciales, se registraron aumentos (ver infografía).

Se paga más por espacios más cortos

San Isidro, Miraflores, Barranco, San Borja y Surco nuevo —encasillados por ASEI como Lima top— tienen los precios más caros del mercado inmobiliario. Su media es de S/8.630, pero en las comunas miraflorinas y barranquinas se llega a más de S/9.100 el m².

Le sigue Lima moderna —Magdalena, Surquillo, Lince, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel—, con valores de entre S/7.476 y S/6.182.

Ambas demarcaciones lideran la lista de ventas, concentrando Lima moderna el 36% y Lima top el 32%. Incluso, en oferta, estas abarcan el 71% del total, considerando la evolución de los últimos cinco años.

El reporte de ASEI detalla que los departamentos de entre 60 m² y 80 m² son los más demandados, y totalizan el 43%. La tendencia sigue al alza: los espacios de 40 m² y 60 m², así como los de 60 m² a 80 m², son los más buscados para los que desean mudarse a Lima top.

Solo enfocándonos en Lima top, Miraflores, Surco y San Isidro abarcan el 85% de las ventas, mientras que en Lima moderna, Surquillo lidera con 21% de las ventas.

Y es que, comparado a enero de 2023, las ventas de viviendas en toda la capital subió 7%. Aparte de las dos zonas anteriormente citadas, Lima centro se presenta como la tercera opción, con un 18% de las ventas totales. Aquí, el precio promedio del m² llegó a inicios del corriente a S/5.821, lejos de los S/5.381 registrados en febrero del año pasado.

¿Desde cuándo bajarían los intereses?

En paralelo, desde Credicorp Capital aclararon que los precios del m² en los departamentos se mantienen estables —a tiro de S/7.000 y S/7.500— tras el repunte visto en 2021, cuando los precios de materiales de construcción registraron variaciones interanuales de más de 16%. Hoy, la tienen en 0%.

“No se prevé en el corto plazo un nuevo incremento tan significativo en los precios de construcción, por lo que los precios de los departamentos nuevos se deberían mantener estables”, resumieron.

Además, proyectan que para la segunda mitad de este año, a raíz de la caída de la tasa de interés referencial fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —actualmente en 6,25%—, los intereses hipotecarios comiencen a retroceder.

“Se proyecta que la tasa de referencia llegue a fin de año cercano al 4% o 5% y eso va a depender mucho del manejo de la inflación en los próximos meses. Sumado a la reglamentación de encaje que ha dado el BCRP hacia los bancos, reduciéndola, que podrían tener un efecto positivo en la reducción de las tasas de interés, que se ajustarían hacia final de año, en el segundo semestre”, dijo Numa León, director ejecutivo del Real Estate de Credicorp Capital Asset Management.

En ese sentido, León estima que recién hacia el próximo año las tasas de interés hipotecarias retornarán a niveles prepandemia —cerca del 6%—. Actualmente, el promedio está en 8,92%, aunque la TCEA, que incluye todos los costos de un crédito, oscila entre 14,13% y 37,42%, según la SBS.

De esta manera, con el retroceso de los ratios de intereses, aguarda el representante de Credicorp, que “se dará un impulso adicional a la venta de viviendas”.

¿Cómo vienen los inmuebles industriales?

Según Credicorp, en el mercado, el 61% de la oferta son terrenos industriales y el 39%, locales industriales.

En promedio, la renta de inmuebles industriales oscila entre US$3,5 y US$7,8 al mes, anotando una ligera caída respecto a los rangos del primer semestre del año pasado.

Entre la av. Naranjal y la av. Independencia, en el norte de la capital, hay una mayor contracción (16,2%); no obstante, sigue siendo uno de los espacios más caros por su conexión a otros usos.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Óscar 2026: 'Marty Supremo', comedia dramática sobre el sueño americano

Janet Barboza defiende la inocencia de su expareja Nilver Huarac tras ser sentenciado a 9 años de prisión efectiva: "Una injusticia"

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?