El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y la India —el segundo mercado más grande del mundo— podría ser una realidad este año, tal como se lo ha propuesto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y en opinión de expertos consultados por este medio que ven con buenos ojos los avances logrados por esta cartera y su equipo técnico.
Este lunes se inició la sexta ronda de negociaciones para el acuerdo comercial entre ambos países. Como se recuerda, el primero de estos encuentros se realizó en Nueva Delhi, en agosto de 2017, y el último fue en agosto de 2019.
Debido a la pandemia no se pudo continuar el diálogo, pero a mediados del año pasado se comunicó que lograron retomar estas conversaciones.
Para Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y exviceministro de Comercio Exterior, este 2024 deberíamos culminar las negociaciones para luego dar paso a la revisión legal del acuerdo, la suscripción y su posterior puesta en vigencia.
Pero sobre todo destaca que lo importante es que se logre un acuerdo de calidad para los productores nacionales, empresarios del comercio exterior y los consumidores.
Si bien en las rondas de negociaciones se abordan temas como acceso a mercados por origen y propiedad intelectual, cada uno de estos encuentros duran en promedio una semana, de acuerdo a Darwin Cruz Fiestas, consultor de Internacionalización de pymes e inteligencia comercial, pero el número de estas reuniones previo al cierre del trato no está definido. “Las negociaciones se terminan cuando todo está negociado. Esa es la premisa”, anota el experto.
Una de las razones por las que el PBI peruano no ha crecido es por la falta de inversión, refiere Posada, y, en ese sentido, el TLC con la India sería muy beneficioso, pues atraería el interés de los inversionistas indios en sectores clave como tecnología y energías renovables. Además, mejorará nuestra competitividad al tener acceso privilegiado a un nuevo mercado de más de 1.400 millones de habitantes.
A detalle, los superfoods peruanos, como la quinoa, maca, camu camu, tienen mayores oportunidades en este mercado, así como las frutas frescas y procesadas, uvas, arándanos, mangos y bananos.
“La línea de pescado siempre se ha beneficiado ampliamente de los tratados, y los pescados y mariscos congelados son los que creo que podrían tener interés en el mercado de India”, refiere Posada.
Por su parte, Diego Llosa, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) y exviceministro de Comercio Exterior, señala que la India tiene aranceles muy altos, en promedio llega a 18,1%, de esta manera el TLC permitirá eliminar este impuesto o reducirlo dándoles una “ventaja privilegiada” a los exportadores peruanos frente a otros países de la región.
Diego Llosa, gerente central de Exportaciones de ADEX
“Hay que saludar la iniciativa del Gobierno de retomar este proceso de negociación con quien es hoy su quinto principal socio comercial y el quinto mercado de destino de las exportaciones totales”.
Carlos Posada, director institucional de la CCL
“La negociación debe ser muy fina y garantizar que nuestros productos no solo van a recibir beneficios arancelarios, sino que las regulaciones técnicas estarán acorde a nuestra capacidad de producir”.