Luego de las observaciones del Poder Ejecutivo, el Congreso aprobó por insistencia el dictamen que modifica la Ley de Devolución de Dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Ley N° 29625) para que la Comisión Ad Hoc del Fonavi agilice el proceso de retribución.
Cabe mencionar que se trata de una devolución parcial con cargo a una posterior cancelación que se dispondrán del fondo de S/2.000 millones que poseen los fonavistas y otros S/50 millones dispuestos por el presupuesto público de este año.
El cambio sustancial avalado en el último Pleno —por 94 legisladores— es que se “allana el camino para cumplir con el pago desde la quincena de diciembre”, según Luis Luzuriaga, dirigente fonavista y presidente de la Comisión Ad Hoc, ya que antes se establecía que el reembolso comenzaba con un certificado de aportes con el total a reconocer, y no tanto por un certificado de pago a cuenta, como manda la propuesta.
“Somos un millón 200.000 fonavistas acreditados en el padrón, quienes irán presentando sus documentos de aportaciones. De acuerdo a los tramos de aportes va a determinarse lo que le corresponde a cada uno, ya que los porcentajes de descuento varían”, comentó a La República.
Se priorizará a los fonavistas mayores de 60 años, así como a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que estén con alguna enfermedad grave o terminal, sean titulares o deudos.
No obstante, Luzuriaga añade que aquellos fonavistas que no han recibido ni un sol en las 19 listas de entregas publicadas antes de la pandemia también estarán en esta nueva retribución. “Se les va a dar seguramente algo más para equipararlo con el resto”, puntualizó.
Luzuriaga exigió a la presidenta Dina Boluarte que se apruebe el dictamen que solo ha simplificado enredos administrativos para cumplir con el inicio de los desembolsos, previstos por la Comisión Ad Hoc, para la quincena de diciembre.
Antolín Castillo es un nonagenario que, como miles de fonavistas, cumplió con presentar su documentación en 2019 para que se le reintegre el dinero que aportó al Fonavi cuando trabajaba para una empresa estatal de minerales, pero a la fecha no ha recibido ni un sol.
Desde el Fonavi no atienden sus inquietudes y solo le dicen que “espere a ver si sale o no en diciembre”. Antolín tiene la dicha de estar respaldado por su hija María Elena, más reflexiona sobre sus contemporáneos que deben lidiar por su cuenta.