Actualmente, la brecha en infraestructura en el corto plazo asciende a S/117.000 millones y, en el largo plazo, a S/363.000 millones, cinco veces más que el presupuesto que dispone ProInversión para sus obras, según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
A su criterio, se requiere un shock de inversiones, especialmente en vivienda y salud, para reducir estas taras. Por ello, indicó que su gestión en el MEF continuará apostando por recuperar la confianza empresarial pese al congelamiento de los indicadores macroeconómicos.
"Necesitamos emprender reformas, pero se requiere financiamiento. ¿Cómo mejoramos la salud sin recursos? Uno de los mecanismos que nos ayudará son las asociaciones público-privadas que se están reactivando. Hay mayor interés", anotó en ProInversión.
PUEDES VER: Inversión de 14 regiones por debajo del 40%
Es importante añadir que, para este año, ProInversión espera adjudicar ocho proyectos APP y en activos por hasta US$5.700 millones, según su director ejecutivo, José Salardi.
La cartera se compone por dos proyectos de líneas de transmisión eléctrica (US$833 millones), Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (US$340 millones), PTAR Puerto Maldonado (US$89 millones), Parque Industrial de Ancón (US$762 millones) y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (US$914 millones). Sumado a ello, también están el Anillo Vial Periférico (US$2.380 millones) y el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (US$405 millones).